Ayrton Senna más que una leyenda de la F1

(LeMexico) – Hoy es un día lleno de nostalgia para todos los seguidores del automovilismo en el mundo, pues un día como hoy pero de 1960 nace en Brasil Ayrton Senna da Silva quién es considerado uno de los más grandes pilotos de la Fórmula 1 a lo largo de toda la historia. Se caracterizó por su gran habilidad frente al volante para correr en pistas bajo circunstancias complicadas, así como por ser uno de los pilotos que mostró grandes pruebas de solidaridad, empatía, esfuerzo y valores que causaron la admiración de todos los que hoy en día son sus fanáticos.

Ayrton Senna llevó a Brasil a posicionarse en los primeros lugares a nivel mundial dentro de la Fórmula 1 al lograr ser campeón mundial tres veces. Pero su legado no quedó en lograr estos campeonatos, sino que ha perdurado a lo largo de la historia pues en un estudio realizado el año pasado, en donde se llevó a cabo un comparativo entre los diferentes pilotos a lo largo de la historia, tomando en cuenta los autos que manejaban. Ayrton Senna resultó ser el piloto más veloz dentro de la historia de la F1.

Los resultados anteriormente mencionados fueron producto de un estudio. Sin embargo, en 2009 la revista Autosport organizó una encuesta a diferentes pilotos. En ella se les preguntó cuál consideraban que era el piloto más grande de la historia y de los 217 pilotos encuestados, el ganador fue Ayrton Senna. Su participación dentro de la F1 tuvo lugar desde 1984 hasta 1994, en donde fue ganador mundial durante 3 ocasiones además, subcampeón dos veces y tercero una vez acumulando un total de 80 podios y obteniendo 41 victorias, de las cuales 6 lo hicieron romper un récord, pues se llevaron a cabo en el gran premio de Mónaco y esto no se había visto hasta ese momento.

Es recordado por su habilidad para correr en pistas donde las circunstancias climatológicas no eran las ideales, ya que varias veces fue campeón cuando la carrera se llevan a cabo bajo la lluvia. Además, sostuvo una rivalidad constante con el francés Alain Prost. Esta rivalidad continuó aunque fueron compañeros de la misma escudería durante algunos años.

Pero, además de ser considerado uno de los mejores pilotos que ha dado este deporte, muchos de esos admiradores hacen énfasis en los valores y la solidaridad que tenía y que proyectaba durante sus participaciones. Dio muestra de ello en la carrera de 1992, cuando ya era tricampeón mundial y era considerado un referente en el mundo del automovilismo.

Durante una sesión de clasificación, el piloto Érick Comas llevaba la delantera, pero al entrar en una curva perdió el control del monoplaza y al ir a una velocidad de aproximadamente 290 kilómetros por hora el auto vuela y golpea contra la barrera. Desafortunadamente, una de las ruedas salió volando y golpeó la cabeza del conductor, dejándolo inconsciente. Además, su pie quedó atrapado pisando el acelerador. Esto causó que fuera cuestión de segundos lo que restaba para que el automóvil comenzara a incendiarse.

El primer piloto en llegar al lugar del accidente fue Ayrton Senna, quien de manera sorprendente detuvo su vehículo y sin pensarlo decidió bajar y apoyar a su compañero donde lo primero que hizo fue detener el motor para evitar que este provocara un incendio. Posteriormente, sostuvo la cabeza de su compañero hasta que llegó la asistencia médica. Esta acción hizo que Senna ganará el respeto y la admiración de todos los seguidores, así como de los pilotos, pues fue el único que decidió bajar de su monoplaza arriesgando su vida para apoyar a su compañero.

Dos años después, tiene lugar el fatídico accidente donde Ayrton Senna pierde la vida. Esto ocurrió el primero de mayo de 1994 en el circuito de Inmolar, en el gran premio de San Marino donde Ayrton Senna representaba a Williams, pues había abandonado la escudería de McLaren buscando tener mayores oportunidades con el vehículo que estaba utilizando Williams.

Todo ocurrió en la vuela número 7, el automóvil no tomó una curva, sino que se dirigió en línea recta a 305 kilómetros por hora, lo que causó que se estrellara contra el paredón de concreto. Inmediatamente, la rueda derecha delantera se desprendió y salió volando impactando contra el casco del piloto. Lamentablemente, logró atravesar el casco, causando fracturas en el cráneo. A pesar de que la asistencia médica llegó, el piloto perdió la vida, paralizado al mundo por tan lamentable desastre.

A raíz de este trágico accidente, el mundo de la Fórmula 1 tuvo grandes cambios en la seguridad de sus monoplazas. Este accidente conmocionó al mundo con la perdida de un gran piloto que paso a ser más de una leyenda. Hoy, Ayrton Senna cumpliría 61 años de edad y para muchos aun no ha nacido un piloto que pueda compararse con él. Su legado seguirá vigente por muchos años y, para más de uno, sigue siendo el mejor piloto de todos los tiempos.

Back to top button