Mutación y variante brasileña de COVID-19 ya están presentes en México, afirma el InDRE

(LeMexico) – Este lunes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó un comunicado donde anunció que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado la presencia en México de la mutación E484K del COVID-19 -misma que se ha identificado en las variantes británica, sudafricana y brasileña, y que esta universidad detectó los primeros casos en Jalisco-, así como de la variante Brasileña P.2.

De acuerdo con el Dr. José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, perteneciente a esta universidad, la mutación E484K es la que más preocupa. Esto, ya que se ha asociado con una disminución de la neutralización del virus hasta de diez veces.

Por su parte, el doctor François Balloux, del University College de Londres, citado por la organización británica Science Media Centre, ha señalado que la E484K “podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación“.

Esto significa que, con esta mutación, las vacunas tendrían una menor eficacia o los contagiados con ella podrían reinfectarse, pues la misma permite que el organismo no pueda reconocer fácilmente al virus. No obstante, faltan realizar más estudios para verificar esta disminución en la eficacia de los fármacos.

Ante esta confirmación del InDRE, la UdeG ha decidido iniciar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular en las muestras de los pacientes positivos, para identificar en qué medida va creciendo la frecuencia de esta mutación y así contribuir al control de la pandemia.

Finalmente, en este comunicado, Muñoz Valle aclara que el 15 de febrero, “se recibió el primer reporte del InDRE que confirma que las 4 muestras de Jalisco contienen la mutación E484K del SARS-CoV-2“. Además, el 18 de febrero en un segundo reporte del InDRE, “se especifica que los análisis filogenómicos pertenecen a la variante P.2 detectada por primera vez en Brasil, lo que confirma la presencia circulante de la variante brasileña en México”.

Cabe recordar que a inicios de este año, se sospechaba que en Jalisco se había descubierto una variante mexicana de esta enfermedad, debido a que se detectaron en aquella entidad 4 casos sospechosos. Sin embargo, a mediados de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descartó la presencia de dicha variante, pues se encontró que estos casos presentaban la E484K.

Asimismo, hay que aclarar, en palabras de Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que una variante es “la acumulación de cambios o de mutaciones, en un genoma de un virus, que lo hace diferente al original”, provocando con ello una “mayor transmisibilidad, evasión a respuesta inmune, o una mayor atracción hacia la célula que va a infectar”.

¿Cómo piensas que este descubrimiento afectará la calidad de las vacunas que el gobierno mexicano ha considerado para aplicar a su población? ¿Crees que estas mutaciones y estas variantes serán más difíciles de tratar? Déjanos tus respuestas en nuestras redes sociales.

Back to top button