Rusia confirma el primer caso de infección humana por influenza aviar H5N8

(LeMexico) – A principios de diciembre de 2019, se descubrió una infección por neumonía de origen desconocido en Wuhan (China). Como resultado, el departamento de salud chino fue sorprendido por una serie de neumonías de origen desconocido, que tienen gran capacidad de expansión.

El 11 de marzo de 2020, ante la rápida y progresiva difusión de la epidemia a nivel mundial, la OMS decretó el estado de pandemia por COVID-19. Desde ese momento y a la fecha, muchos países permanecen en confinamiento y con gran anhelo de regresar a la normalidad de las actividades rutinarias.

Muchos factores asociados a la presencia de la pandemia, tales como el miedo a contraer el virus, frustración, falta de contacto con familiares y amigos, falta de espacio personal y pérdidas económicas, han contribuido a la paranoia de los humanos, quienes tememos a las nuevas cepas del coronavirus o alguna otra infección que salga de control.

Según Ana Popova, jefa de la oficina de protección al consumidor rusa Rospotrebnadzor, los científicos rusos han confirmado el primer caso de influenza aviar H5N8 en humanos.

“Hoy quiero informar sobre un importante descubrimiento científico que hicieron los expertos del centro científico Vector, de Rospotrebnadzor: se ha confirmado en un laboratorio el primer caso de infección humana con el virus A de la gripe aviar H5N8”.

declaró Popova al canal Rossiya 24

El temor a las nuevas enfermedades se ha convertido en un desafío para la comunidad científica, los sistemas de salud, los servicios sociales, los gobiernos y los medios de comunicación.

La agencia oficial de noticias rusa Sputnik informó que los científicos encontraron células de la gripe en los cuerpos de siete empleados en una granja avícola en el sur de Rusia. El virus estalló en diciembre de 2020. Los especialistas enfatizaron que los procedimientos necesarios deben completarse lo antes posible. Actualmente, la situación epidemiológica en la granja no provocó una propagación mayor del virus.

La pandemia de COVID-19 ha desequilibrado todos los sistemas de salud, tecnológico, normativo, económico-financiero, social, de mercado y político. La mayoría de los países han olvidado cómo hacer frente a epidemias de estas características sin recursos suficientes. Es necesario hacer un balance de todo lo sucedido, orientar a las personas y generar nuevos conocimientos que nos permitan enfrentar nuevas epidemias.

Back to top button