#NoMoreMatildas, campaña para visibilizar a mujeres científicas en libros de texto escolares

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AIMT) ha lanzado una campaña bajo la cual busca hacer visible el papel de las mujeres científicas en los libros de texto escolares, olvidadas por mucho tiempo, para así despertar la vocación científica en las niñas y eliminar los estereotipos de que ellas son menos inteligentes o aptas para la ciencia, que los niños varones.

#NoMoreMatildas es el nombre de esta campaña y debe su nombre al “efecto Matilda“, acuñado así a causa de la activista norteamericana del siglo XIX, Matilda Joslyn Gage, quien fue la primera mujer en denunciar que a las mujeres científicas se les han negado sus aportaciones y que la autoría de sus descubrimientos se les asignaba a sus maridos o a sus compañeros de investigación masculinos.

Asimismo, esta iniciativa es una idea de la agencia creativa Gettingbetter y cuenta con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y Kamestudio. Además, cuenta con el respaldo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, así como de escritoras, científicas, instituciones y medios de comunicación.

En redes sociales, esta campaña ha difundido un video que arranca con el siguiente mensaje: “¿Te imaginas qué hubiera pasado si Albert Einstein hubiera nacido mujer? Pues, probablemente, hoy no sabríamos quién es, porque los méritos de sus estudios se los habría llevado un compañero de investigación“. Con ello, se pretende demostrar que el silenciar el trabajo científico de las mujeres tiene repercusiones en las niñas que crecen y se educan sin referentes femeninos para sus aspiraciones profesionales.

Finalmente, en la página nomorematildas.com, se pueden descargar tres biografías imaginarias de Einstein, Alexander Fleming y Schrödinger, si estos hubieran sido mujeres.

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