Congresistas, gobernadores y otros representantes solicitan a Mike Pence invocar la enmienda 25 contra de Trump

Tras el violento asalto al Capitolio de Estados Unidos perpetrado este miércoles por seguidores del presidente Donald Trump que dejó cuatro muertos, tanto congresistas demócratas, como gobernadores, representantes de diversos sectores económicos e, incluso, republicanos y ex colaboradores del actual gabinete, le han solicitado al vicepresidente Mike Pence invocar la enmienda 25, a fin de que el mandatario estadounidense sea destituido de su cargo, alegando que Trump cometió un acto de insurrección y buscó “socavar” la democracia.

Pero, ¿qué es y cómo se aplica esta enmienda? La enmienda 25, aprobada en 1965 y ratificada en 1967, es una norma constitucional de Estados Unidos que permite remover de su cargo al presidente en turno y transferirlo al vicepresidente. Sin embargo, dicha norma contiene algunas condiciones que deben cumplirse.

La enmienda 25 detalla en su cuarto y último apartado, que nunca ha sido utilizado, el proceso para remover al presidente, pero sólo aplica si así lo acuerdan el vicepresidente y la mayoría del gabinete. Por ello, si Pence decide invocar dicho apartado, tendría que enviar una carta al integrante más veterano del Senado -el republicano Chuck Grassley-, así como a la líder de la Cámara de Representantes -la demócrata Nancy Pelosi-, declarando que Trump “es incapaz de desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo”.

Una vez aprobada esta determinación, Pence “inmediatamente asumiría las funciones y obligaciones como presidente en funciones”, pese a que sólo sería por un par de semanas, hasta el 20 de enero, cuando el demócrata Joe Biden rinda protesta como el mandatario número 46 de la Unión Americana.

No obstante, Trump también cuenta con la oportunidad de impugnarla, por lo que, entonces, al Congreso le correspondería decidir la destitución del presidente, misma que requiere una mayoría de dos tercios de los integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes. Y mientras se resuelve este caso, el vicepresidente fungiría como presidente.

Es así que, tras los disturbios de ayer en el recinto legislativo, justo cuando se certificaba el triunfo de Biden en los comicios de noviembre pasado, la posibilidad de invocar esta norma ya está siendo considerada por varios congresistas demócratas, entre ellos, Ted Lieu, Cuck Schumer y Nancy Pelosi.

También, algunos republicanos como el gobernador de Vermont, Phil Scott, y los ex congresistas Barbara Comstock y Denver Riggleman, se pronunciaron por la renuncia o destitución de Trump, ya sea a través de la enmienda 25 o mediante un juicio político, pues responsabilizaron al magnate de los actos violentos en el Capitolio.

Por su parte, la Asociación Nacional de Manufactureros, uno de los grupos económicos más influyentes en Estados Unidos, también se sumó a la petición de invocar dicha enmienda.

Back to top button