Anulan matrimonio en China porque el esposo tiene sida

En China aplicaron el nuevo Código Civil anulando un matrimonio debido al ocultamiento de una enfermedad venérea por parte del hombre.

El fallo de este cuatro de enero fue celebrado, pero también fue criticado duramente. En el Distrito de Minhang, Shanghái, fue a favor de la mujer al acusar a su prometido de “ocultarle delilberadamente que tenía Sida“. Estuvieron casados 6 meses hasta que el marido le reveló de su enfermedad a la mujer.

La legislación que hizo posible esta anulación entró en vigor este mes, aprobándose desde mayo del 2020. En ella se incluyó esta enfermedad, pues no estaba en la lista.

La demandante, Li, y su pareja, Jiang, se conocieron por una amiga, se gustaron y se fueron a vivir juntos. Hasta después de la boda celebrada por el embarazo de Li fue que su marido le confesó que tenía VIH desde hace varios años y se controlaba con fármacos.

Jiang alegó que el tratamiento impide que su esposa y su bebé sean contagiadas, pero debido al contexto en el que se produjo tal revelación, su esposa interrumpió su embarazo y solicitó cancelar su matrimonio.

El Código Civil que ampara esta situación indica que la anulación será pertinente siempre y cuando uno de los dos esposos tenga una “enfermedad grave” y no halla comunicado a su pareja en tiempo.

China encuentra estos controles médicos prematrimoniales favorables para evitar estos casos y consideran hacerlos obligatorios nuevamente, ya que se anularon en 2003.

Parte de este nuevo Código incluye un período de “reflexión” de 30 días para que las parejas reflexionen si es que quieren el divorcio.

Back to top button