Sener presume proyectos sustentables parte de la Reforma Energética peñista

La energía eólica y fotovoltaica han sido las que mayor impulso han tenido de la reforma durante los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El desarrollo de proyectos con energía sustentable que se han hecho desde el 2018 a la fecha fueron impulsados por la Reforma Energética del presidente anterior Enrique Peña Nieto. La energía eólica aumento un 74,6%, que es igual a 5,000 MegaWatts, desde hace dos años cuando solo producía 2,450 MegaWatts equivalentes a un 36,2% de la capacidad instalada en aquel entonces.

Esto lo dio a conocer la Secretaria de Energía, después de la misma institución emitió un acuerdo para el frenado de instalación de plantas privadas de energía renovable, ya que según el pensar del presidente actual, ponen en peligro a la nación en general y su sistema eléctrico. La Sener cataloga a la energía fotovoltaica y eólica como intermitente y es por ello que el acuerdo los respaldará aun cuando estas energías no produzcan electricidad.

Dicho respaldo lo realiza la Comisión Federal de Electricidad, CFE, a través de diversos combustibles (fósiles), declaró Rocío Nahle García, titular de la Sener como justificación ante esta medida y, en recuerdo de que, en el 2018, detuviera la cuarta subasta de energía eléctrica. Ante esta política energética, el sector privado respondió con amparos y medidas legales que van desde certificados de producción de energía limpia hasta exigirle a la propia dependencia que emitan un certificado de confiabilidad. Los amparos otorgados a empresas han sido hasta 172.

Back to top button