Fallas en el control de las cárceles impiden conocer cifras de reos fugados a nivel nacional

Según expertos, tanto las fallas de custodia que han provocado el autogobierno en las prisiones, como la opacidad con que las autoridades manejan la información, no han permitido conocer a ciencia cierta cuántos reos se han fugado de las cárceles del país, ni qué cantidad de ellos han sido recapturados.

Aunque se sabe que en los últimos 10 años se han registrado 129 fugas de los centros penitenciarios federales, estatales y municipales del país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la directora del Observatorio de Prisiones, María Sirvent, asegura que esa cantidad es dudosa, pues han existido escapes que no fueron reportados o que se manejaron en opacidad.

“Si bien estas estadísticas oficiales sí sirven de información, habría que contrastarlas con notas de prensa”, determinó la directora en una entrevista.

De igual modo, Sirvent mencionó que no existen datos oficiales “fidedignos” sobre la reaprehensión de reos prófugos, ni información relacionada con sanciones hacia las autoridades por estas fugas.

Por otra parte, la directora afirmó que la corrupción y el autogobierno de los mismos reos, que existe en más de la mitad de las cárceles estatales por la falta de custodios -pues según datos del INEGI, hay cárceles como en Durango, donde hay un custodio por cada 27 reos-, ha provocado que las fugas, motines o cualquier tipo de acto violento se dé con mayor facilidad.

Ante esta situación, los expertos sugieren tomar medidas urgentes para devolver el control de las cárceles a las autoridades.

Back to top button