Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la Hepatitis C

El Instituto Karolinska de Estocolmo compartió el Premio Nobel de Medicina 2020 entre tres virólogos (descubridores del virus de la hepatitis C), cuyo trabajo “resolvió un problema de salud global”.

Los investigadores Harvey J. Alter (EEUU), Michael Houghton (Reino Unido) y Charles M. Rice (EEUU) fueron los acreedores al galardón por sus aportaciones al descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El jurado destacó las “aportaciones decisivas” de estos científicos en la lucha contra patógenos que pueden provocar enfermedades como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado. La explicación del Instituto muestra que sus hallazgos permitieron que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo y han mejorado así considerablemente la salud global“.

La hepatitis C representa un problema relevante de salud pública en el ámbito mundial. Para poder prever y disminuir el impacto de la hepatitis C es necesario difundir el conocimiento del curso natural de la enfermedad.

Gracias a las aportaciones de estos tres científicos, ya existe el desarrollo de una prueba que elimina el virus transmitido por transfusión de sangre. Además, sus hallazgos permitieron la creación de fármacos antivirales, que pueden curar la enfermedad.

Back to top button