El Rey de Ohio y el regreso de Los Lakers

Corrían las últimas horas del 17 de junio del año 2010 cuando Los Angeles Lakers celebraban su título número 16 de la NBA. Kobe Bryant, la leyenda del basquetbol, era elegido MVP (jugador más valioso) de las Finales por segunda vez consecutiva y el conjunto de los lacustres ponían fin a una era de supremacía en el basquetbol norteamericano, en donde se presentaron a siete finales, de 11 posibles, entre los años 2000 y 2010, ganando cinco de ellas: logrando un tricampeonato (2000-2002) y un bicampeonato (2009-2010). Todo de la mano de Phil Jackson, aquel mítico entrenador de los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Después siguieron nueve años amargos de sufrir hasta el fondo de la tabla con planteles que prometían mucho pero que no terminaban de funcionar, con unos fans que veían como a su última gran leyenda, Kobe Bryant, los años le pasaban factura.

Del otro lado del espectro, mientras tanto, en 2011, un joven de 26 años con gran talento lideraba a un equipo de Miami Heat hacía su primera final de las cuatro que tendrían en los años siguientes. 

Le apodaban “King James”, como aquel rey británico de principios del siglo XVII, y ese sobrenombre vendría a ser casi un presagio de lo que sucedería los siguientes 10 años en la NBA.  Las supremacías de los equipos quedarían opacadas por la de un solo jugador: del 2011 a la fecha, LeBron James ha estado presente en nueve de las 10 finales que se han registrado, incluida la que se disputa actualmente. 

El oriundo del estado de Ohio, inició su carrera profesional en los Cavaliers de Cleveland, registrando en el partido de su debut estadísticas impresionante: 25 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 4 robos. Los primeros siete años de su carrera acumuló premios y reconocimientos individuales, como sus dos primeros MVP’s de temporada de la NBA. Sin embargo, siempre quedaría un poco corto, alcanzaría una final en 2007, pero la perdería frente a los Spurs de San Antonio. 

No fue sino hasta el año 2011 cuando LeBron empezó a combinar su extraordinario talento con la experiencia, que se encontró con el proyecto del Miami Heat y su joven entrenador Erik Spoelstra. Proyecto, que además de James, reunía el gran talento de Dwayne Wade y Chris Bosh. Con esta combinación, el Heat llegaría a cuatro finales consecutivas (2011-2014), ganando las dos del medio (2012 y 2013). 

Después de cuatro años en la cima, James, decide regresar a casa y, con la ayuda de la experiencia ganada, darle su primer campeonato en la historia al equipo que lo vió crecer. En su primer intento (2015), regresaría a los Cavaliers a una final de la NBA. Sin embargo, fracasaría ante los Golden State Warriors de Steph Curry y Steve Kerr. Esa final daría inicio a una gran rivalidad que se traduciría a cuatro finales seguidas (2015-2018) entre los Warriors y los Cavs.

En su siguiente encuentro, en la final del 2016, LeBron James obtendría su revancha y con ella su tan ansiado primer título en la historia de la escuadra de Cleveland, sumando así su tercer campeonato de la NBA a titulo personal y su tercer MVP de las finales. No obstante, los dos años que siguieron los Warriors les volverían a pasar por encima con series de partidos terminadas en 4-0 y 4-1. Después de dos derrotas amargas, el Rey de Ohio decide cambiar de aires y con esa decisión ponía fin a su racha de 8 finales seguidas. 

El 9 de julio de 2018, LeBron firma con Los Angeles Lakers, quienes vivían, quizá, la peor década de su historia. A su llegada, se encuentra con un equipo olvidado en la parte baja de la tabla, viviendo únicamente de los recuerdos de sus épocas de grandeza, de su historia, pero nada más. LeBron James y Los Lakers tardan todo un año en acostumbrarse el uno al otro, hasta que en la temporada 2019-2020 la maquinaria empieza a funcionar. 

Hoy, después de 2 años para LeBron y de 10 para Los Lakers, se vuelven a hacer presentes en una final de la NBA bajo las ordenes del joven entrenador Frank Vogel y con la indispensable ayuda de jugadores como Anthony Davis, Dwight Howard y Rajon Rondo. Hoy, “King James” se vuelve a ver las caras con el entrenador y el equipo con los que gozó su primer campeonato: Erik Spoelstra y el Miami Heat. 

¿Volverán Los Angeles Lakers y LeBron James a saborear la gloria de un campeonato? 

Back to top button