En México esperamos más muertes, no contagios

La Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie asegura que la primera ola de contagios no ha terminado en el país y que esperemos lo peor para diciembre.

Aunque la tendencia de muertes y contagios va en detrimento -de a poco- el país debe estar atengo a los rebrotes en Europa, lo que podría empezar a preocupar es cuando el coronavirus cruce con los típicos virus y alergias estacionales de invierno.

Según el último reporte de la Secretaria de Salud, hay una baja de 47% en contagios y 18% en muertes. Para algunos especialistas esta realidad no debe ser señal de algo bueno.

La jefa del laboratorio de genética molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó crudamente que lo único que va de bajada es el número de pruebas aplicadas. “Lo que se ve reflejado -convenientemente- en la disminución de contagios“.

Este ha sido el ataque hacia el Gobierno: escatimar en pruebas y testeos y dedicarse a revisar la gravedad de casos en los hospitales con el modelo Centinela. Si bien el modelo presenta datos de comportamiento, no representa la la realidad de los contagios en la población.

Para Laurie Ann, quien también ostenta el grado de Doctora en ciencias médicas con especialidad en microbiología por Harvard demerita y reprueba esta estrategia: «No hay rastreo de contactos, no hay aislamiento y no existe ninguna vigilancia seria ni se toman medidas para disminuir la tasa de mortalidad».

Otro de los problemas que señala la especialista es que los estados en el país tienen un alto índice de contagiados: en Oaxaca, por ejemplo, hay más del 70% de casos positivos. La experta demanda: «La OMS apunta que la pandemia es controlable si la positividad no rebase el 5%. En México, el 53.1% de los estados del país, -17 entidades-, tienen índices muy altos de positividad: más del 40% y para empeorar, no hay un solo estado que esté por debajo del 20%».

La tasa de mortalidad es igual puesto que de alguna manera elegantemente dicha para la Doctora las cifras están maquilladas “normalizando la tragedia” pues “es más un discurso político que de salud“.

Contrario a lo que la SS anunció, la experta dice que en diciembre no coincidirá una segunda ola de coronavirus en México con los virus de la influenza, puesto que esta primera no acabará pronto.

La Dra. Laurie Ann advierte que en México la primera ola bastará pues no ha disminuido. “Lo que estamos esperando realmente es un repunte de muertos y una aceleración de contagios“. Agregó: “No esperamos un rebrote, sino un repunte aumentando al triple o más de casos en el país“.

Mencionó con pesar también que para el caso de la influenza estacionaria el Gobierno tampoco se está previniendo pues sólo mandaron a pedir 30 millones de dosis. “No cubre ni siquiera una cuarta parte de los 128 millones de habitantes del país“. Consideró también el modelo europeo donde el ciclo de vacunación se adelantó 3 meses y procuraron vacunas para más del 70% de la población.

La Doctora iniciará un programa de detección temprana de casos pues para ella “la atención temprana e identificación de casos son las dos vías para salir lo mejor posible“.

Back to top button