La reunión entre Javier García Cabeza de Vaca y Joaquín el “Chapo” Guzmán en los Cabos

El gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, ha sido señalado de mantener vínculos con Joaquín el Chapo Guzmán, luego de que se develara el expediente con folio 168MATAMOROS182_d del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que el periodista öscar Balderas ha revelado.

En el documento, redactado el 17 de junio de 2015, refiere que en las oficinas del diplomático Tobin Bradley —entonces cónsul general para EEUU en Matamoros, Tamaulipas —, desvela pruebas que comprometen a García Cabeza de Vaca y sus posibles nexos con criminales.

Según Balderas, el encuentro entre el capo mexicano y el mandatario estatal se celebró en febrero de 2012, en un lugar que el informe indica estaba en la zona turística de los Cabos San Lucas (Baja California). Según relata, la cita se acordó como una comida en la que también apareció el ex secretario Genaro García Luna (2006-2012)

El formato elegido fue una comida a la que acudió también el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (2006-2012), actualmente preso en una cárcel mexicana.

Además de los alegatos que lo vinculan con el crimen organizado, a García Cabeza de Vaca también se le imputan a supuestos desvíos de recursos de la nación. Declaraciones del abogado Marte R. Gómez aseguran a Balderas que tienen evidencias donde quedan demostrados los negocios ilícitos del actual gobernador y su antiguo vínculo en el tiempo que fue Senador de la República entre los años 2012- 2016, apuntó el periodista.

Back to top button