Conferencia mañanera: Hoy entregaremos el escrito al Senado para solicitar el juicio a expresidentes

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador firmó el escrito que enviará a las 11:00 horas al Senado para solicitar la consulta sobre juicio a ex presidentes.

“Vamos a firmar este escrito, lo vamos a entregar. Por eso me acompaña el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, vamos a entregar este documento. Me informa el consejero jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado, tanto con el presidente del Senado como con Ricardo Monreal, que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito”.

La pregunta que propone la consulta: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, se investiguen y, en su caso, sancione la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Destacó que los ciudadanos que están recolectando firmas ya llevan cerca de 2 millones. “De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta”.

El primer mandatario comentó que lo mejor siempre es consultar al pueblo, luego de la propuesta de Morena sobre Ley de Amnistía para ex presidentes. “Lo mejor siempre es consultar, preguntarle al pueblo. Este es un ejercicio de democracia participativa”.

Ayer, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Ley de Amnistía para los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a fin de someterla a consulta popular.

Finalmente, López Obrador invitó a los ciudadanos a seguir el grito de manera virtual, ya que no habrá festejo en el Zócalo capitalino. Incluso, durante el desfile, no estará frente a balcón como en otros años. Todo por causa de la pandemia.

“Pedirle a todos que guarden sana distancia, aunque estén en sus domicilios. Es una ceremonia que se puede ver por tele, se puede escuchar por radio, podemos participar desde nuestros domicilios. Mañana es un desfile también muy peculiar, porque no van a ser muchos elementos, es una representación, sólo tiene que ver con el Zócalo. Ni siquiera voy a estar en el balcón para el desfile, sino en un templete que se va a poner enfrente de la puerta principal”, indicó.

Back to top button