Protestas en Colombia tras la muerte de un abogado en manos de la policía

El día de ayer, la muerte de Javier Ordóñez, un abogado de 46 años que fue sometido con el uso excesivo de un Táser (arma de descargas eléctricas) por policías en Bogotá, desembocó en terribles protestas e incendios en la capital de Colombia que han dejado al menos siete muertos y casi un centenar de policías heridos.

En un video liberado en la red social Twitter se escucha al abogado de 46 años decir, “ya, por favor” y alguien les grita a los policías: “Él le está diciendo que ‘por favor’. No le hagan más, los estamos grabando”. Sin embargo, el policía continuó agrediendo al hombre sometido en el piso, aplicándole descargas eléctricas.

Según testigos, los hechos se llevaron a cabo en el barrio Santa Cecilia, en el occidente de la capital colombiana, y provocaron la indignación entre los ciudadanos que protestaron frente a los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía. Llegando al extremo de crear motines donde se incendiaron automóviles

Ciudadanos salieron la tarde del miércoles a protestar por la muerte del abogado Javier Ordoñez, quien recibió descargas eléctricas. Según el informe de la policía, los disturbios causaron siete muertos, 55 heridos, 93 policías lesionados y varios centros policiales incendiados.

En esos puestos, de los cuales hay decenas en los barrios de las ciudades, los manifestantes, jóvenes en su mayoría, les gritaron «asesinos, asesinos» a los uniformados y comenzaron a arrojar todo tipo de objetos contra la infraestructura policial.

La protesta, que comenzó en el CAI del barrio Villaluz, al que estaban asignados los dos policías implicados en la muerte de Ordóñez, se repitió en otros lugares de Bogotá y de más ciudades del país, muchos de los cuales fueron incendiados por los manifestantes.

Los disturbios se prolongaron hasta la noche, extendiéndose, no sólo en Bogotá sino también en ciudades como Cali y, finalmente, Medellín.

En la capital colombiana turbas prendieron fuego a los CAI de barrios como La Gaitana, Castilla, Kennedy, La Soledad, Ciudad Berna, Ciudad Roma y Usme. Además quemaron canastas de basura, motocicletas de la Policía e incluso volcaron y destruyeron camionetas de esa institución y de la Fiscalía.

En otro sector, Bosa, hacia el sur de la ciudad, resultó incendiado un autobús de transporte público (Sistema Integrado). Por otra parte, en el barrio de la Gaitana, que forma parte de la localidad de Suba, hacia el noroeste, una multitud enardecida volcó un autobús.

Debido a las denuncias ciudadanas, al menos dos hombres resultaron heridos por la policía en esa región, uno en Suba y otro en el barrio El Tintal.

Back to top button