El opositor a Putin, Alexei Navalny, fue envenenado con Novichok

El día de ayer el gobierno alemán dio a conocer que Alexei Navalny fue envenenado, ya que las pruebas son inequívocas de que un agente nervioso Novichok fue suministrado al opositor de Vladimir Putin.

Algunas muestras tomadas por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas de Alemania analizaron algunas muestras tomadas al líder opositor ruso, Alexei Navalny, y se encontró que había sido envenenado con Novichok, según informó el portavoz alemán.

Y el aparente uso de Novichok ―que también fue empleado en un ataque contra el exespía ruso Sergei Skripal en marzo de 2018 en Salisbury, Reino Unido― no hace sino acrecentar las sospechas.

“Es un hecho inquietante que Alexei Navalny haya sido víctima de un (ataque por medio de un) agente químico nervioso en Rusia”, confirmó el portavoz alemán, que también condenó el ataque y le pidió a Rusia que dé explicaciones a la opinión pública.

“Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok”, ha asegurado en un comunicado, Steffen Seibert, tras los análisis realizados por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas.

Cuando volaba de Siberia a Moscú, el pasado 20 de agosto, Navalny se sintió mal, hecho que obligó a la aeronave a hacer un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk para ser hospitalizado con respiración asistida.

Uno de los agentes incluidos en el grupo conocido como Novichok, el Novichok A-230, es descrito como entre 5 y 8 veces más potente que el agente nervioso VX.

“Es más peligroso y sofisticado que el Sarín o el VX y es más difícil de identificar”, asegura el profesor Gary Stephens, experto en farmacología en la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Estos agentes tóxicos son considerados armas binarias lo que significa que se puede almacenar como dos ingredientes distintos, mucho menos peligrosos, pero en cuanto se mezclan se genera un agente tóxico activo.

Por su parte, la portavoz de Navalny, Kira Yarmish, fue quien declaró que el líder opositor había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el té que tomó por la mañana en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos llegaron a la conclusión de que lo que sufrió Navalny fue un “trastorno metabólico” provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Finalmente, el opositor fue evacuado en un avión medicado en renta por la ONG Cinema for Peace el 22 de agosto a Berlín.

(Con información de Europa Press)

Back to top button