De México a Marte: Al estilo Armageddon, quiere perforar Marte

Nathalie Vilchis, la neoleonesa de 21 años que busca cumplir con su sueño perforar polos en Marte, y es que tuvo un gran ejemplo que le ha enseñado a no caer derrotada: su madre.

Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, desde pequeña al mirar la Luna supo que quería lograr algo grande que llegase hasta el espacio exterior. Hace algunos años, mientras cursaba el nivel bachillerato, vivió la experiencia que le hizo definir que la carrera espacial es lo que ella quería.

Tuvo la oportunidad de acercarse a un programa espacial de la NASA, donde pudo convivir con personal entre otros asistentes de su edad: me di cuenta de que yo también podía llegar ahí. Había mujeres, había latinos, había personal que se parecía a mí y fue en ese momento en que decidí que quería dedicarme a eso.

Cuando iba a elegir una carrera universitaria hace dos años, hizo un balance en su vida, gustos, pasiones y dinero, así que eligió la ingeniería del Tecnológico. En ese tiempo la UNAM no había sacado su carrera de Ingeniería Aeroespacial que lanzó apenas este febrero. Mecatrónica, que ahora cursa con su grupo de compañeros, en el cual hay muy pocas mujeres y con ellas comparte la idea enraizada que tenemos en el país de que las ingenierías son solo para hombres:

Hablando con mis compañeras, ellas me contaron que sí tenían ese temor de que la ingeniería era carrera de hombres. Lo que me di cuenta es que lo que necesitan el mundo y las chicas que están en proceso de elegir su carrera es ver justamente lo que yo tuve, un modelo de mujer que estudió ingeniería y que no tuvo ningún problema con ello, o que si los tuvo hubo formas de sobre pasar los obstáculos“.

Su mamá, quien siempre la ha impulsado y ha sido su modelo a seguir, es Ingeniera Química. Su madre ha sido la muestra clara de que el ser mujer no es un limitante, su mamá es quien la alentó a que lanzara su campaña para recaudar fondos en crowdfunding, la cual está a menos de 40 días de concluir.

Ha conseguido algunos patrocinadores, pero aún faltan recursos: el senador Samuel García le aportó un 10% del presupuesto, la fundación Banorte esta por darle una aportación que calcula será de un aproximado al 80%, el otro tanto ha sido donado por grupos de mujeres.

De conseguir el total para solventar su estadía en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Nathalie estaría trabajando en el departamento que estuvo detrás del Perseverance, rover de reciente salida con destino a Marte y posible llegada en febrero del 2021. El trabajo que ella desempeñaría está relacionado con un taladro de plasma que perfora capas de hielo a temperaturas en extremo bajas. El hielo que desean perforar se encuentra en los polos norte y sur del planeta rojo, así como en satélites completamente congelados de Júpiter y Saturno.

Su sueño inició con la Luna, ahora se expande a través del universo para llegar a estos planetas y sus lunas. Todo es posible.

Back to top button