Porque no hay un tercero malo: mañana el lanzamiento de la EU a Marte

En este mes tuvimos varias misiones con destino a Marte, primero los Emiratos Árabes, le siguió y China y, por último, pero no menos importante, los líderes en la carrera espacial: Estados Unidos.

El rover Perseverance de Estados Unidos será lanzado el día de mañana alrededor de las 06 horas, hora de la Ciudad de México. La NASA ha sido la única capaz de colocar sus astromóviles en el planeta rojo, los cuales nos han dado imágenes, analizado la superficie y recorrido el planeta Marte. En esta ocasión pretenden buscar espacios que posiblemente fueron habitados, el destino es el cráter Jerezo.

En Cabo Cañaveral, Florida, el personal analizará las condiciones climáticas para llevar a cabo o no el lanzamiento en un lapso de cada 5 minutos. Se espera que el rover aterrice el 18 de febrero del 2021, cercano al tiempo en que se planee también aterricen los rovers de China y Emiratos. Se espera que la permanencia del Perseverance sea de dos años el equivalente a un año marciano.

Este rover está equipado, a diferencia de sus predecesores como el Curiosity, con indumentaria para conocer el origen del planeta, su evolución y posibles restos de vida. Recolectará rocas y minerales que traerá consigo al final de su estancia para ser analizadas en la tierra. Su peso es de 1,043 kilogramos y su tamaño es similar al de un auto.

Pero los estadounidenses cuentan con un as bajo la manga. Hace 600,000 – 700,000 años, en la tierra cayó el meteorito Sayh al Uhaymir 008 (SaU 008). Se ha comprobado que viene de Marte, ya que ha sido comparado con muestras de los rovers estadounidenses. Se dice que en el planeta rojo impactó un meteorito que lanzó fragmentos del golpe al espacio y uno se enfiló a nuestra tierra y fue el mencionado, hallado en Omán. Se encontraba en el museo de Historia Natural en Lóndres, parte de la colección de meteoritos.

Ahora será devuelto a su planeta de origen gracias al Perseverance y, a su vez, ayudará a la calibración de sensores a su llegada a la superficie marciana por medio de un espectrómetro láser nombrado SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman and Luminescence for Organics and Chemicals), como parte de su búsqueda de vida en marte y de la composición de los minerales con mayor precisión.

Back to top button