Coronavirus: ¿Qué países no tienen ningún contagiado y cómo lo lograron?

Hay unos pocos países que no tienen contagiados por coronavirus, más que un logro denota una preocupación al respecto de su economía y estabilidad social.

Son 10 países que no presentan contagiados por coronavirus (considerando los países miembros plenos de Naciones Unidas y excluyendo a Corea del Norte y Turkmenistán). Estos son: Palaos, Micronesia, Islas Marshall, Nauru, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu, Samoa, Tonga y Vanuatu.

Las consecuencias han sido devastadora, porque, aunque no hay contagiados ni muertos, la economía ha sido tocada por el virus. Los hoteles están cerrados, los restaurantes vacíos y las atracciones y souvenirs empolvándose. En 1982 se abrió el primer hotel en Koror, la mayor de las islas de Palaos, el hotel Palau. En 2019 la isla recibió a 90 mil turistas, cinco veces su población, hoy día todo está cerrado.

Brian, dueño del hotel Palau cuenta que sus 54 habitaciones se llegaban a ocupar hasta el 80%, pero hoy día están vacías. Sus 20 empleados continúan con él, en horario reducido y les encomienda trabajos como mantenimiento, renovación o alguna otra cosa propia de un hotel.

Él indica que puede aguantar otro medio año así pero luego cerrará. Brian agradece al gobierno que ha mantenido alejado el virus, principalmente. También les otorga apoyo financiero, pues es una nación pequeña.

El gobierno permitirá los viajes nuevamente hasta el 1 de septiembre y habrá un corredor aéreo en plan burbuja trans-Tasmania que conectará con Taiwan. Brian dice que podría ser demasiado tarde para él, no hay dinero externo y nadie sobrevivirá en la isla.

En las Islas Marshall se encuentra el Hotel Robert Reimers en una franja de tierra en el atolón principal, Majuro. En ese hotel las 37 habitaciones tenían hasta un 90% de ocupación, hoy día está vacío. Esto traerá una recesión laboral sin precedente alguno, más de 700 puestos de trabajo perdidos en la nación.

Otro de los sectores más afectados es la pesca. Los buques tanque de combustible, cargueros, pesqueros, portacontenedores deben pasar 14 días en el mar antes de poder arribar a algún puerto.

En Vanuatu se cancelaron las licencias de pesca, no hay vuelos de carga, no hay cruceros ni barcos en los puertos. La industría pesquera espera un desplome de al menos 30% en este año.

Con todo, los habitantes de Vanuatu no quieren salir del confinamiento. El doctor Len Tarivonda, Director de salud pública en Vanuatu dice que “La mayoría de los habitantes Ambae, su “isla natal” prefieren que la frontera se mantenga cerrada el mayor tiempo posible”. Esto debido a que su economía es informal, cultivan y pescan su comida y de allí depende la economía local y tradicional.

El médico dijo que funcionarios de gobierno, el sector turístico, el sector aeronáutico y los grupos de trabajo fronterizo están “casi de vuelta al punto de partida”, pero no hay una fecha de apertura.

Todo el plan y el supuesto letargo por abrir responde al miedo de verse como Papúa Nueva Guinea que el virus entró y corrió como un incendio en el territorio. Hay una ligera posibilidad que llegue el virus a estas remotas islas, dependerá si gana la deseperación a la previsión de los gobiernos.

Jonathan Pryke, director del Programa de las Islas del Pacífico en el Instituto Lowry indica que estos países deben mantenerse en aislamiento total, de lo contrario tendrían una crisis sanitaria y financiera como ninguna otra, trayendo catástrofe y daños irreparables.

Back to top button