México: Carne de delfín hallada en el atún enlatado

Un estudio mostró que algunas muestras de atún enlatado que se venden en México contienen carne de delfín, que es una especie protegida. La investigación fue realizada por la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los investigadores señalaron que el propósito aludía a la verificación del atún vendido en aceite y agua, mostrando la inclusión de otras especies marinas no indicadas en la lata.

Con base en la extracción y purificación de ADN y el análisis de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), los ingenieros alimentarios Karla Vanessa Hernández Herbert y José Francisco Montiel Sosa, concluyeron que tres de estos 15 alimentos enlatados contenían carne de delfín.

“Este hallazgo evidencia un grave fraude alimentario, pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción”, declararon las investigaciones en palabras recogidas por Excélsior.

Aunque algunos delfines se consideran en peligro de extinción, estadísticas impactantes muestran que cada vez más de ellos mueren a causa de la pesca ilegal con explosivos, o quedan atrapados en redes de pesca y son víctimas de colisiones. Alarmando una penosa desaparición del ejemplar.

Back to top button