Detectan nueva cepa de coronavirus 10 veces más contagiosa

La búsqueda de la vacuna y los fármacos que ayuden contra el coronavirus ha sido mermado por las distintas mutaciones que ha tenido el virus desde su detección en diciembre.

La variante Spike G614 tiene alta capacidad de mutación, esta variante es 10 veces más contagiosa según la revista biomédica “Cell”, en la cual indica que la cepa D614G es la forma más encontrada en el mundo. La forma original es D614 hasta que apareció la variante G614.

Los lugares donde se ha presentado esta variante es en EU, Reino Unido y Malasia. Las cargas virales de la variante Spike son más altas y afecta peor y más rápido al sistema respiratorio. Esto fue posible saberlo gracias a las herramientas bioinformáticas que detectaron las mutaciones sufridas. Los especialistas detallaron: «A principios de abril de 2020, estaba claro que la mutación Spike D614G exhibía este comportamiento y, desde entonces, G614 se ha convertido en la forma dominante en la pandemia».

Esta variante es de interés para los especialistas, puesto que aunque la tasa de mutación del SARS-CoV-2 son bajas, esta variante cuenta con un nivel más alto de mutación. Los coronavirus tienen un mecanismo más avanzado de corrección genética. Esto entorpecería grandemente la efectividad inmunológica de las vacunas.

Los científicos piden identificar las transiciones evolutivas para mejorar las vacunas y que se puedan adecuar a los cambios del virus. La OMS reconoce este problema y sabe que la variante D614G es la más común en el mundo y la variante Spike es la mejor estructurada para provocar un contagio masivo.

Back to top button