Oaxaca busca prohibir la venta de refrescos evitando su consumo en menores

Como lo ha señalado la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), México presenta una alta vulnerabilidad al COVID-19 por la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que afecta a su población, lo que tiene su origen en el alto consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas.

La iniciativa es tema de debate desde 2019, pero llega al Pleno del Congreso de Oaxaca este miércoles en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Se discutirá, abordará y votará sobre una iniciativa destinada a prohibir la venta de refrescos y comida chatarra.

(El Universal) — La diputada Magaly López Domínguez, del grupo parlamentario de Morena presentó una propuesta para adicionar el artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, con la intención de que se prohíba la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad.

El consumo de bebidas azucaradas (incluidos los refrescos) se han asociado con obesidad, múltiples enfermedades crónicas e inflamación. Lo anterior se asocia a una mayor susceptibilidad de infecciones y mayor severidad por la COVID-19.

Anteriormente, el Poder del Consumidor hizo la solicitud al gobierno para guiar a las personas a mejorar sus dietas, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y aumentar la ingesta de alimentos frescos como verduras, frutas y granos integrales y complementar con agua. Fortalece el sistema inmunitario y resiste los efectos del Coronavirus.

Back to top button