Ser joven no te hace inmune al COVID-19

En los últimos 5 meses han aumentado los casos de coronavirus en los jóvenes.

Al inicio de esta pandemia y a lo largo de su desarrollo se hizo énfasis en dar a conocer los grupos de riesgo. Se hizo éfasis en informar a las personas que pertenecen al grupo de la tercera edad, así como quienes padecen hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias que deben extremar medidas para no contagiarse de este virus. Muchas personas tomaron la enfermedad como un problema mundial serio y decidieron seguir las recomendaciones de la forma más apegada a lo que informabas las autoridades sanitarias.

Sin embargo, para algunos la información pareció ser otra pues comenzaron a comportarse como si la idea fuera: si no te encuentras entre las personas en riesgo, eres inmune. Esto se ve reflejado en las calles donde los niños van sin cubrebocas y los “jóvenes” continúan saliendo, asistiendo a fiestas, promoviendo las actividades en playas y lugares turísticos sin preocuparse por contagiarse o peor aún por ser portadores asintomáticos e ir contagiando y esparciendo la enfermedad.  Hoy, las cifras revelan un resultado alarmante para este grupo de la población pues en los últimos cinco meses los casos en jóvenes de han elevado considerablemente.

Esta información es compartida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), quien reporta que la edad de los jóvenes que se han contagiado ronda entre los 15 y 24 años. Las cifras dan a conocer que en un inicio este sector de la población registraba el 15% de los contagios y ahora aumentó al 45%. Entre los países que han tenido aumento en los casos de los jóvenes se encuentran Francia, Estados Unidos, España, Japón y Alemania.

Hoy las autoridades llaman a los jóvenes a analizar las medidas que han tomado en relación a la pandemia, pues saben que algunos salen no para actividades recreativas sino que algunos sí tienen la necesidad de salir a laborar. Expresan que, si no es posible limitar las salidas, deben ser más cuidadosos y seguir las normas de distanciamiento social. Lo anterior, así como el uso de las mascarillas y emplearlas correctamente. Esto, pues autoridades de algunos países comenzarán a tomar medidas severas para limitar las salidas si el número de contagios no logra reducirse en las siguientes semanas.

Back to top button