Las mujeres no deben enfrentar procesos penales por interrupción del embarazo: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo este miércoles que es inaceptable que las mujeres en el país enfrenten procesos penales por interrumpir su embarazo.

“Mi opinión la conocen y la han conocido desde hace muchos años y esta es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza (abortar), simplemente es recriminalizarla”, apuntó Sánchez Cordero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación debate y discute este miércoles acerca de invalidar la criminalización del aborto en el estado de Veracruz, lo que puede sentar un precedente importante para apoyar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexicanas.

“Para esta Primera Sala, la falta de reforma al (…) Código Penal local, es contrario al artículo 2 (…) de la Convención de Belém do Para, ya que es una disposición que, al prohibir absolutamente la interrupción legal del embarazo, conserva y replica estereotipos de género sobre el rol de la mujer. Lo anterior, pues implícitamente transmite el mensaje de que la concepción de mujer-madre goza de primacía y que las mujeres tienen valor como un medio o por su función reproductiva, y no en sí mismas”, puntualizó la secretaria.

También se puso en énfasis la disposición del Gobierno Federal para atender la violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Back to top button