Luis Videgaray, Peña Nieto y Felipe Calderón sabían de la corrupción y los alcances de Odebrecht

Según el semanario Proceso, en la primera declaración de Lozoya Austin aparecen personajes como Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray quienes hicieron tratos directos con la empresa Odebrecht.

Por su parte, la periodista Lydia Cacho dio a conocer que las acusaciones de lavado de dinero y los vínculos con la mafia rusa como parte de las acusaciones que rondan al ex director de Pemex.

A través de su cuenta en Twitter, la también activista y escritora detalló que esta indagatoria fue realizada por quienes arrestaron al ex funcionario en Málaga, España, una de las piezas clave en la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña Odebrecht en México.

Las autoridades mexicanas consultadas comentan que tienen elementos suficientes para mantener a Lozoya tras la rejas, ya que se le imputan los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Cuando Lozoya Austin estaba prófugo de la justicia y era buscado en más de 190 países, reportes policíacos ubicaban al ex director de Pemex en las cercanías de Moscú, Rusia, gracias a la intermediación de un poderoso empresario de aquel país, Vagit Alekpérov, presidente del consorcio ruso LUKoil, y la ayuda de William Karam Kassab, dueño de Hidrosina, la empresa de venta de gasolina más favorecida por los gobiernos mexicanos en los últimos 15 años.

LUKoil fue la primera empresa extranjera en conseguir autorización para la extracción de petróleo en México.

Lozoya Austin señala en su declaración emitida en España que en los compromisos sostenidos con Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012 y durante su gobierno. En 2017, por ejemplo, se documentó la existencia de 11 contratos que Pemex firmó entre 2009 y 2012 con la transnacional brasileña durante la administración de Calderón por 10.5 millones de dólares.

Incluso, una reportera de Proceso, destacó que en 2008 Marcelo Odebrecht estuvo en los Pinos con Calderón para iniciar negociaciones para venderle etano a la filial de Braskem y darle mantenimiento a la central de Tula, Salamanca y Tula II.

En el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, Lozoya Austin comenzó a hablar y, con base en esas declaraciones, se llamará a los testigos e involucrados en el caso de corrupción con la constructora brasileña.

Back to top button