Acusan a jefe policiaco de la CDMX en el caso García Harfuch

El pasado miércoles 1 de julio fue dado a conocer un video dónde un oficial de tránsito acusa al director de la corporación, Víctor Mayén, por retirar a todos los oficiales de tránsito de la zona antes del atentado contra García Harfuch.

Aunque no se revela su identidad en el video, se resalta una parte el uniforme donde indica que es policía segundo de tránsito y las insignias que corresponden a su jerarquía dentro de la corporación y dice lo siguiente:

“Queremos decir que el día de hoy, al cubrir los cruceros donde pasaría el secretario, nos indican que por orden del director Víctor Mayén nos retiráramos. ¿Acaso tiene que ver este señor que sin tener experiencia le dan el cargo de director desde hace 3 semanas? ¿Será que también recibió la orden de más arriba? Investíguenlo, por favor”.

El colombiano no era el líder de la célula que atacó a García Harfuch.

En otro orden de ideas, las últimas investigaciones sobre el atentado arrojan que el sujeto de nacionalidad colombiana que fue detenido tras el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en las Lomas de Chapultepec no estaba al mando de la operación armada. Tampoco estaba a cargo de alguna de las cuatro células que dispararon en contra del jefe de la policía capitalina, según afirman las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia local.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha tenido presencia en 27 de los estados 32 del país, desde hace tiempo recluta a personas de nacionalidad colombiana para capacitar a los sicarios de la organización criminal, según informes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Sin embargo, en este caso, el colombiano sólo era parte del grupo de sicarios sin un liderazgo específico.

Por otro lado, La FGJ mantiene la línea de investigación de que Juan Miguel Torres Linares y/o José Armando Briseño de los Santos, “El Vaca”, en realidad fue el líder del ataque armado siguiendo las instrucciones de Julio César Moreno Pinzón, “El Tarjetas”, quien forma parte de la estructura más alta del CJNG.

Por lo pronto, este domingo se definirá la situación jurídica de los sujetos detenidos en Atlacomulco, que están acusados de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Back to top button