La vacuna contra el SARS-CoV-2 más cerca cada día

En un boletín emitido el día de ayer, en la cuenta de Twitter de la máxima casa de estudios, se informa que científicos de la UNAM trabajan en una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Será un tratamiento para atender a pacientes con COVID-19 con base en Dexametasona administrada vía intranasal. Además, lo hará en un método para detectar anticuerpos contra coronavirus, que identificará a personas que fueron infectadas.

El equipo multidisciplinario, en el que participan integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, en colaboración con personal de institutos nacionales de salud, hospitales y otras universidades, está conformado por más de 50 investigadores clínicos y básicos (18 de ellos del IIBm), y estudiantes de distintas especialidades.

En tanto, la propuesta de usar Dexametasona ha sido planteada desde mediados de abril. Esto ya que, según señala el portal de la Organización Mundial de la Salud, la dexametasona es un corticosteroide utilizado en gran variedad de afecciones por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. En su ensayo clínico nacional RECOVERY del Reino Unido se probó en pacientes hospitalizados con COVID-19 y se observó que aporta beneficios a enfermos en estado crítico.

El propósito es encontrar una vacuna sintética

La labor de los expertos es coordinada por Edda Sciutto, doctora en Investigación Biomédica Básica e integrante del IIBm.

“Hay vacunas basadas en el patógeno completo, y otras en algunos de sus componentes, que pueden ser recombinantes o sintéticamente producidos. En nuestro caso, identificamos regiones del virus que pudieran tener gran capacidad de inducir una respuesta inmune, con el objetivo de sintetizarlas con un alto grado de pureza. Es lo que estamos evaluando actualmente en el IIBm: su capacidad de inducir una respuesta inmune eficiente”, explicó.

El equipo multidisciplinario desarrolla un ensayo para detectar anticuerpos del SARS-CoV-2. Para ello han recibido sueros de pacientes con COVID-19 del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, que son analizados en la Unidad de Investigación con instalaciones de BSL2 plus, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

“En algunas semanas podríamos tener resultados y solicitar a las instituciones de salud más sueros para que, siguiendo la normatividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, validar el ensayo de inmunodiagnóstico, y a corto plazo poder ofrecer a la comunidad de la UNAM y a México esta prueba para saber si alguien tuvo o no la infección”, afirmó la doctora.

Back to top button