SCJN invalida por unanimidad a la “Ley Bonilla”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad, declara como inconstitucional a la denominada Ley Bonilla. Esta pretendía ampliar el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de 2 a 5 años en el cargo.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, señaló que la reforma que fue aprobada el pasado 23 de julio de 2019 constituye “un verdadero fraude a la Constitución”, pretendiendo “burlar la voluntad popular” además de corromperse el principio democrático.

Por lo que, por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, respaldando así el proyecto que propuso el pasado 4 de mayo el Ministro Fernando Franco en el que expuso que la mencionada ley viola los principios democráticos de la Constitución y de certeza electoral, seguridad jurídica y no reelección.

Con esto, significa que el actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, permanecerá solo los 2 años por los cuales fue electo desde el principio. Es decir, su gestión administrativa en el mencionado estado deberá concluir a finales del año 2021 y no como pretendía en el 2024, en virtud de que entró en funciones el 1 de noviembre de 2019.

Back to top button