Decomisan 19 mil piezas de arte y arqueológicas de 103 países

Alrededor de cien personas fueron detenidas y diecinueve mil piezas de arte y arqueológicas confiscadas en operaciones policiales internacionales, las cuales tuvieron como escenarios principales España, Argentina y Colombia, informó la Interpol.

La Operación “Pandora IV”, dirigida por la Guardia Civil Española y la agencia policial europea, mientras que la otra operación “Athena II” corrió a cargo de la Organización Mundial de Aduanas y la Interpol.

Ambas operaciones tenían como objetivo desmantelar redes internacionales de traficantes de obras de arte y las trescientas investigaciones abiertas condujeron al arresto de 101 sospechosos. Estas redes traficaban con obras de arte saqueados de países afectados por la guerra o robos a museos alrededor del mundo. La Interpol señaló que la Web desempeña un rol importante en el comercio ilícito de objetos culturales.

Entre las obras recuperadas figura una máscara de oro de Tumaco (Colombia), considerada única en su género y localizada en el Aeropuerto de Barajas España.

La Interpol señaló que el tráfico de bienes culturales muchas veces es encabezado por redes criminales que se encuentran implicadas también en el tráfico de drogas y armas.

Back to top button