Existe un latente riesgo de volver al confinamiento: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que “el riesgo de volver al confinamiento es muy real”, especialmente entre los países que actualmente están liberando las medidas de distanciamiento social. Esto, si no se lleva a cabo una adecuada gestión y no se hace paulatinamente.

El riesgo existe “sobre todo si los países no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por fases”, reiteró Tedros, tras hacer público que se han superado los 3.5 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, mientras las muertes ya se acercan a las 250 mil.

La OMS reitera que durante la fase de desconfinamiento debe garantizarse que los contagios ya están controlados, que el sistema sanitario puede afrontar dicha transición, que se ha minimizado el riesgo de nuevos brotes y que al fin se han tomado medidas preventivas en escuelas y lugares de trabajo, especialmente.

La organización refrendó que, antes de aplicar medidas de alivio de cuarentenas y otros confinamientos, debe garantizarse que hay una adecuada gestión de los posibles casos importados y que la opinión pública se mantiene informada sobre las medidas tomadas por su Estado.

Tedros señaló que “no puede permitirse que cunda el pánico”, sino que se debe “estar preparados, porque ahora tenemos la oportunidad de sentar bases sólidas en los sistemas sanitarios”.

“Si algo hemos aprendido de esta crisis es que invertir ahora nos permitirá salvar vidas más adelante”, aseguró el presidente de la OMS, quien dijo categórico que “la Historia nos juzgará por cómo respondimos a la pandemia y qué medidas tomamos”.

Back to top button