Los grupos de A.A. utilizan Zoom para reuniones durante el brote de COVID-19.

La principal razón para que un alcohólico vaya a las reuniones de su grupo es permanecer sobrio hoy, no mañana o la semana entrante o dentro de diez años. Hoy, el presente, es el único período de su vida del cual el A.A. puede hacer algo. No se preocupa por el mañana ni por “el resto de la vida”. Lo que le importa es conservar hoy su sobriedad. Ya se preocupará del porvenir cuando éste llegue. De ello, deriva la importancia de continuar con las agrupaciones a pesar de la evolución y la situación global relacionada con el Coronavirus.

Alcohólicos Anónimos fue fundada en 1935 por un corredor de bolsa y cirujano estadounidense. Empezó como un programa de autoayuda en hospitales del país. Hoy, es un fenómeno mundial que cuenta con al menos dos millones de miembros repartidos en 180 países de todo el planeta.

Alcohólicos Anónimos expresó que, en cuanto al brote global, disponen de cierta experiencia general que pueden compartir en relación con la manera en que algunos grupos y miembros están empezando a hacer frente al problema. Muchos grupos están siguiendo las directrices referentes al “distanciamiento social” establecidas por los oficiales locales, estatales, provinciales y federales y al mismo tiempo manteniéndose enfocados en la recuperación y facilitando reuniones digitales.

De esta manera, los grupos pueden mantenerse enfocados en el objetivo primordial: llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre. Muchos grupos han informado a las oficinas o los servicios de teléfono rojo locales si no se están reuniendo temporalmente en su acostumbrado local. Algunos grupos han externado que están utilizando plataformas digitales como, por ejemplo, Zoom, Google Hangouts o una conferencia telefónica.

Para un alcohólico, la comunidad de AA puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. A.A. en la era digital sin duda ha cobrado un nuevo significado en estos tiempos desafiantes recordando a los miembros y a los que busquen ayuda que A.A. no es meramente un lugar físico, sino que existe en los corazones y en las mentes y en la ayuda que se ofrece.

Back to top button