¡Atención! La siguiente semana se espera el pico de la epidemia por coronavirus en la Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de salud Hugo López-Gatell advierten que la próxima semana llegaremos al pico de la epidemia en la Ciudad de México y su área metropolitana.

El titular del Ejecutivo Federal indicó que en la Ciudad de México, entre el 6 al 8 de mayo, será “el punto más difícil y de allí van a iniciar los descensos de contagio”. Esto no concuerda con lo que dice Hugo López-Gatell, pues él señala que el pico será entre el 6 y el 10 de mayo según las proyecciones de los modelos matemáticos.

El subsecretario de salud también reiteró que, en la Ciudad de México; el Estado de México; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Tijuana y Baja California son las zonas donde se concentra la pandemia. Mientras que en Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León se ha podido estabilizar el aumento de contagios.

También, recalcó que en todos los municipios ya hay registros de coronavirus, pero que estos se encuentran en diferentes etapas de la pandemia y comentó: “¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la pandemia? Como habíamos dicho, entre el 8 y 10 de mayo. Si fuéramos muy puntuales el 6, entonces nos falta una semana hasta llegar a este momento cumbre y después comenzará a descender, pero una cosa importante, es si, sólo si nos mantenemos en casa. ¡Quédate en casa! Esto es importantísimo, porque si comenzamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir y vamos a tener un aumento en la curva epidemiológica”.

También, pidió a la población consultar la página www.hospitales.covid19.cdmx.gob.mx para que en caso de que alguna persona necesite atención, vea disponibilidad de algún centro médico que pueda atenderle. Esto, debido a que la zona de hospitales al sur de la Ciudad de México ya no tiene capacidad para atender más casos, pues por su prestigio y por ser los primeros en convertirse en hospitales COVID-19 no pueden recibir a más personas. “Con esto no estamos diciendo que todo el sistema de salud está en su límite de disponibilidad, hay otros hospitales que tienen todavía ocupación intermedia o tienen una ocupación con amplia disponibilidad”, aclaró.

Back to top button