Sor Juana lista para circular de nuevo en billetes de $100

La nueva familia de billetes emitidos por el banco central estará lista a partir del segundo semestre del año. El calendario programado se mantiene con el lanzamiento de billetes que tendrán a personajes ilustres en ellos, tal es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, quien ayer, 17 de abril, cumpliera 325 años de su fallecimiento estará en el billete de $100 referente al periodo de la colonia. Según el diseño, en el reverso podrán verse mariposas monarca, pinos y encinos como parte del ecosistema mexicano.

Banxico afirmó que el reverso de la nueva familia de billetes resaltará los ecosistemas presentes en nuestro país: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares, islas y selvas húmedas. En cada uno, habrá un ejemplar de flora y fauna representativo.

El primero de esta nueva familia de billetes, la familia G, fue el de 500 pesos que Banxico puso en circulación en agosto de 2018, con la imagen de Benito Juárez que reemplazó a Diego Rivera, en el reverso se puede apreciar a la ballena gris y los pastos marinos de la reserva de la biosfera El Vizcaíno. El segundo fue el de 200 pesos, donde estaba la décima musa y fue sustituida por Miguel Hidalgo y José María Morelos, con reverso del águila real, sahuaro y la biosfera del Pinacate y el gran Desierto del Altar, que comenzó a distribuirse en septiembre de 2019.

La medida tuvo gran aceptación por la población que teme los billetes sean un medio de transimión del virus COVID–19. El director general de Emisión Banco de México, Alejandro Alegre, dijo que se debe tener higiene después de del manejo del dinero. El que circulen nuevas piezas no les exime de contener bacterias entre otras partículas de material o manos por las cuales pasa el dinero.

Además del billete, se lanzará una moneda conmemorativa de $20 pesos alusiva al a la fundación del Puerto de Veracruz, a pesar de ser pieza de aniversario, se podrá utilizar como medio de pago.

Back to top button