¿Qué significa la tercera fase de la pandemia en México?

La fase 3 significa que la epidemia es nacional con brotes registrados en todo el país. Estas fases no están determinadas por la Organización Mundial de la Salud, sino cada país dependiendo la mecánica de contagio y medio de contagio en casos importados, nacionales o masivos se determina en las Secretarías de Salud correspondientes.

Estas decisiones son tomadas por cada gobierno en conformidad a las cifras de contagios. En México se determinará con paro de actividades, multas e infracciones a quién incumpla y no acaten las medidas de salud, restricciones, cuarentena y lo que se ha llevado hasta el momento: sana distancia. Cabe aclarar de manera oportuna que no hay cuarta, quinta ni sexta fase. Sólo son 3, dicho esto, la fase 3 es la última en esta epidemia.

Este necesario debido a los números en México del coronavirus: 5,847 casos de los cuales el 58% son hombres, el 42% mujeres. Hubo un aumento de 448 casos en 24 horas, 64% son ambulatorios y el 36% requiere hospitalización. La cifra de muertes es de 449 con un aumento de 43 en 24 horas. Hay 11,717 casos sospechosos y 25,135 casos negativos, la tasa de recuperación es del 39% con 2,282 y la letalidad de la enfermedad en México es de 7.6%, mientras que global es 6.4%.

Back to top button