Cómo alimentarnos saludablemente durante la cuarentena

Otro factor que se debe tomar en cuenta durante el periodo de cuarentena debido a la actual pandemia es la “Sana Alimentación”. Pues la falta de actividad física y la mala o deficiente alimentación podrían deteriorar nuestra salud durante nuestra permanencia en casa. Por lo que, aquí presentamos algunas consideraciones de acuerdo con los expertos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que serán de gran utilidad para mejorar nuestra alimentación a través de una dieta saludable.

1. Mantente bien hidratado

Debido a que la cuarentena nos mantiene menos activos en casa, podríamos tener la escasa sensación de sed. Por eso, es importante asegurar una hidratación justa para nuestro cuerpo, bebiendo ocho vasos de agua natural por día y evitando en lo posible, las bebidas azucaradas.

2. Consume alimentos que te brinden energía

Entre los alimentos básicos que destacan para favorecer la energía, se encuentran el arroz, pastas, pan y los tubérculos. Puedes seleccionar aquellos que son integrales, pues te ayudarán a mantener tu peso.

3. Consume alimentos ricos en proteínas

Su consumo es esencial y entre sus virtudes, favorecen a los niños y niñas durante su crecimiento físico, asimismo, son auxiliares en la reparación de nuestros tejidos. Estas propiedades las encontrarás en alimentos como: carne, pescado, huevos, leche y otros productos derivados de los lácteos como queso y yogur. También las lentejas y los frijoles entran en este grupo, aunque su fuente sea vegetal y, tienen el beneficio de conservarse por prolongados periodos de tiempo, además de tener un alto contenido de vitaminas y minerales.

4. Consume alimentos con alto contenido de vitaminas y minerales

Estos alimentos fortalecen nuestro sistema inmune, lo cual nos ayuda para combatir enfermedades. Así que, su ingesta es sumamente necesaria. Todos los alimentos los contienen, sin embargo, las frutas y las verduras tienen una mayor aportación de beneficios nutricionales pues ofrecen altos contenidos de micronutrientes, vitaminas y antioxidantes. Algunos ejemplos:

– Frutas y verduras anaranjadas y amarillas: durazno, mango, manzana amarilla, naranja, papaya, pimiento amarillo, piña, tomate amarillo, zanahoria.

– Frutas y verduras azuladas y moradas: arándano, berenjena, col morada, higo, mora, papa morada, uva morada, pasas.

– Frutas y verduras rojas: cereza, col roja, frambuesa, fresa, granada, manzana roja, rábano, sandía, tomate rojo o jitomate, uva negra.

– Frutas y verduras verdes: aguacate, brócoli, col, col de Bruselas, calabacines, ejote, espinacas, lechuga, pepino, pimiento verde, limas, manzana verde, uva verde, kiwi.

– Frutas y verduras en conserva: son una buena opción cuando no se pueden encontrar frescas, ya sean congeladas, secas o enlatadas.

Si la situación lo amerita, es importante incluir en tu dieta, suplementos o alimentos enriquecidos con vitaminas para que aporten los nutrientes que tu cuerpo necesita.

5. Evita alimentos altos en grasa, azúcar y sal

Todo exceso es malo y el consumo de estos alimentos, incluyendo aquellos que están muy procesados, no forman parte de una dieta saludable y tampoco proporcionan algún beneficio nutricional.

Sumado a una dieta saludable, es importante mantenernos en actividad física, por lo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y niñas deben de tener una hora de actividad física y para los adultos por lo menos 30 minutos. En internet, encontrarás una gran variedad de videos que te ayudarán a incorporar actividades físicas para hacer en casa, tales como, yoga, baile y más.

Back to top button