Conferencia mañanera: los servicios de salud públicos y privados se unen contra la crisis del COVID-19

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador explicó que se va a celebrar un acuerdo con las instituciones del sector privado en el tema de la salud para brindar atención en sustitución de los hospitales del Seguro Social, ISSSTE o servicios públicos en general.

“Día de hoy vamos a dar a conocer un acuerdo que se celebró con los hospitales privados de México en el propósito de sumar recursos, sumar voluntades y ayudarnos mutuamente (…) es algo realmente importante trascendente el que se sector público y el sector privado se unan frente a esta crisis de salud pública frente a esta contingencia, esta epidemia”, señaló.

El presidente López Obrador hizo especial énfasis en la respuesta de los dueños de los hospitales particulares, que desde el día de ayer anunció serán parte del acuerdo y explicó cuál sería el procedimiento, así como el tipo de apoyo que ofrecerían al gobierno federal.

“Quiero agradecer a los dueños de los hospitales privados por este gesto y esta decisión que han tomado. Se trata, en general, de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales para atender enfermos del Seguro, el ISSSTE y también a enfermos sin seguridad social. A todo el que lo necesite. Esta mitad de camas representan cerca de 3,200 unidades con equipo y nos van a permitir que, esto es lo importante aclarar, quiénes necesitan el servicio en el seguro en el ISSSTE e inclusive en las fuerzas armadas y en la población en general, en vez de ir al ISSSTE, al seguro, a las fuerzas armadas puedan ir a estos hospitales privados”.

Cabe señalar que el gobierno federal empleará estratégicamente las unidades del servicio público que pertenecen a las tres instituciones del estado (ISSSTE, IMSS e INSABI) para atender la emergencia por la pandemia de Coronavirus y desviará las atenciones médicas comunes para el servicio privado, así lo detalló: “Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados para cuándo se nos presenta el momento más crítico tengamos todas las camas todos los equipos que se necesitan para salvar vidas”.

Ebrard explica el acuerdo con instituciones de salud

Con el propósito de crear un solo sistema nacional de salud para atender la emergencia, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio los nombres de las instituciones de salud que participarán en el acuerdo con el gobierno federal. Algunos de los nombres que se señalaron son: Centro Médico ABC, Hospitales Ángeles, Hospitales MAC, Star Médica, Médica Sur, entre otros.

“Entre el 23 de abril al 23 de mayo cuando menos, los hospitales del servicio médico que se adhieran al convenio prestarán servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel como: atención de parto y embarazo (…) cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, endoscopías”, señaló el canciller.

Visita También
Close
Back to top button