Se presenta la iniciativa Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña

El pasado martes en el marco de la XXIX reunión de coordinadoras y coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Javier López Casarín presentó la propuesta.

Muy poca gente sabe que en México contamos con una agencia espacial desde el 2010, la Agencia Espacial Mexicana, al igual que otros países de Latinoamérica. En estas, el objetivo como tal no es la exploración espacial con infraestructura propia, pero sí la observación de nuestro planeta y la creación de programas de estudio y análisis. Pues bien, con la intención de ampliar el conocimiento y cooperación mundial es que se quiere crear esta agencia.

El presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Javier López Casarín, presentó la propuesta para la creación de la agencia que permitiría la cooperación entre países de esta región, los cuales trabajarían de la mano con los países con más experiencia en la exploración espacial, la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña.

Dentro de la propuesta, está que México además de aportar recursos de financiamiento, aportará el capital semillas para la creación de un banco. Como parte de esta cooperación multinacional, se compartirán imágenes satélites y diálogo multisectorial, en telecomunicaciones se buscaría la ampliación de la red satelital proveedora de internet para que el servicio llegue a las zonas dónde aun no cuentan con esta cobertura.

Back to top button