¿Quién dirige la sonda espacial Esperanza? Una mujer

Sarah Al-Amiri, joven ingeniera de 33 años es la encargada de la misión espacial de los Emiratos Árabes que llegará a Marte en el 2021 y, no sólo eso, es un estuche de monerías.

La imagen de la Galaxia de Andrómeda, la más próxima a nuestra Vía Láctea, fue lo que bastó para que Sarah Al-Amiri a los 12 años se inspirara para tener un sueño: trabajar en el sector espacial. Inicialmente comenzó trabajando como ingeniera en informática para el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzadas de los EAU, más tarde pudo trasladarse a la tecnología espacial.

Fue invitada a dar una charla Tedx en el 2017, sobre su trabajo en el espacio ya como Ministra de Estado de Ciencias Avanzadas, su mandato es: mejorar las contribuciones de las ciencias avanzadas al desarrollo de los EAU y su economía. Ella asegura que la mejor forma de lograrlo es por medio de la ciencia, pues la ciencia es la mejor forma de colaboración internacional.

Cuando se habla de la economía de los EAU, se tienen como argumentos la ciencia y la tecnología, ya que quieres tener una economía con base en el conocimiento: conocimiento de la producción, utilización del conocimiento y creación de activos intangibles. Así funcionan las economías más sostenibles en todo el mundo.

En su charla pide hacer reflexión sobre la insignificancia que tenemos en todo el universo, pero a su vez, la importancia y el gran valor que tenemos para aportar a la ciencia, pues tan solo, en uno de nuestros dedos proyectados hacia el cielo, hay en el espacio estrellas, galaxias y fenómenos astronómicos por descubrir que nos ayudaran a entender la vida misma en la tierra, cuantos planetas alrededor nuestro, fuera de nuestro sistema solar son de diferentes o de iguales condiciones al nuestro.

Sarah ha estimulado nuevas normas sociales, pues es el ejemplo de niñas de su país y alrededor del mundo de la participación de las mujeres en las ciencias y que, si se lo proponen y sueñan igual que ella, pueden lograrlo. Las mujeres del equipo de la misión a Marte son el 34% del equipo y el 80% del equipo científico de Al – Amiri, lo cual es superior en comparación con el 28% de las mujeres en la fuerza laboral emiratí. De acuerdo al CONACyT en el Sistema Nacional de Investigadores las mujeres representan el 37%, es decir 10,683 científicas de un total de 28,630 científicos registrados hasta el 2018.

Back to top button