#JusticiaParaMagui: Feminicidio de una menor de 14 años por otro menor de 15

Risueña, alegre, llena de sueños e ilusiones, con determinación, no se callaba lo que no le gustaba. Así es como la describen familiares y amigos. Por no querer andar con Daniel, la asesinaron.

El 16 enero del presente año, en el estado de Aguascalientes, en un baldío de la población de San Miguelito Jesús María, encontraron el cuerpo sin vida de Magui de tan sólo 14 años, casi degollado y presentando signos de violencia.

Se hizo la investigación correspondiente preguntando a conocidos, vecinos, videos. Así se dio con Daniel N, un joven de 15 años que pretendía salir con la menor. Al declararse, ella se negó y por ello la mató. Daniel confeso que no tenía remordimiento alguno por haber asesinado a Magui.

Sus padres, sin asesoría correspondiente, comenzaron el proceso legal. El joven ha llevado su proceso penal asesorado por un tutelar de menores debido a su edad. La pena máxima que se le pueda dar es de 5 años.

La familia de Magui, al igual que toda la sociedad mexicana que ha levantado la voz en redes, pide que se le juzgue como adulto para recibir un real escarmiento. Esto por matar no sólo a Magui, sino a sus padres y sus 7 hermanos, es como lo expresa el padre de la menor.

Algunas fuentes le dieron más datos a José Ramírez, padre de Magui. Por ejemplo que Daniel había amenazado anteriormente a Magui con matar a su familia si se negaba a ser su novia. Además que el joven pertenecía a un grupo de WhatsApp en el que compartían imágenes y videos sobre descuartizamientos, violencia y cómo hacerlo. Por ello es que se está pidiendo para el feminicida una condena mayor.

El asesinato de Magui fue el primero del año que implica a menores de edad. En el 2019, Aguascalientes tuvo 5 casos similares donde se aprendió y juzgo a los responsables. Por ello, colectivos, grupos feministas en las redes sociales y la familia de Magui están pidiendo a los diputados locales que modifiquen el Código Penal del Estado. Esto, ya que el crimen fue dictaminado como muerte violenta por razones de género. Así según el Código Penal Federal tipificado en el artículo 325 y así la condena que reciba Daniel sea la máxima del estado, 50 años.

Aunque la última audiencia tuvo cita el pasado 16 de junio, se sigue peleando para revocar la pena máxima como menor y se cambie la sentencia. En las redes sociales se han creado algunas campañas para apoyar a la familia de Magui mientras continúan en proceso legal. El estar en el juzgado es desgastante y demandante. José Ramírez se desempeña como herrero y no ha tenido tiempo de atender su negocio mientras sigue con su lucha. Las campañas son para exigir justicia y apoyar a los gastos del señor Ramírez y su familia.

Back to top button