Universidad Autónoma De Nuevo León desarrolla vacuna comestible contra COVID19
La rápida propagación del virus, tras casi seis meses después de haber aparecido, ha incentivado a investigadores y laboratorios del mundo a acelerar el proceso para la creación de una vacuna.
En México, Daniel Garza García, biotecnólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y un grupo de investigadores trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 y su expresión en plantas de tomate transgénico.
La velocidad con que se están llevando a cabo las investigaciones, es extraordinaria, dado que, el desarrollar una vacuna puede demorar años, o incluso décadas.
Se trata de una innovadora estrategia aplicando la vacunología inversa donde interviene la ingeniería genética computacional y agrotransformación que busca modificar genéticamente las plantas de tomates para que puedan expresar la vacuna contra el SARS CoV-2. Este avance científico representa años de estudio en biotecnología moderna (información de https://puntou.uanl.mx).
No obstante, sobre la obtención de una vacuna durante este año, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, descarta esa posibilidad, pues podrían transcurrir “entre 10 o 12 meses”; sin embargo, existen otros tratamientos.
Asimismo, la investigación que lidera Daniel Garza se centró en identificar epítopos (porción de una macromolécula que reconoce el sistema inmune). Esta proteína estimula una respuesta inmune de manera más eficiente, en comparación con las vacunas que utilizan virus, al reducir el riesgo de reversión de la patogenicidad.
En suma, el objetivo de una vacuna es “entrenar” el sistema inmune de una persona para generar una respuesta para combatir al virus, así evitar la enfermedad y esto, quizá, implique un largo período.