Se reportan los primeros casos de COVID-19 entre trabajadores de Banco Azteca

Este mes se han reportado los primeros dos casos de presencia de COVID-19 entre los trabajadores de grupo Salinas, específicamente banco Azteca. Según el reporte de Zedryk Raziel del portal “Sin embargo”, apenas el 14 de abril se detectaron los primeros casos de COVID-19 entre trabajadores del grupo, sin mencionar los nombres.

Raybel Baza de la Cruz, gerente de banco Azteca, pidió a los empleados no criticar a la empresa, pues ello podría afectar el pago de sueldos de los empleados. Desde la Torre Esmeralda donde se coordina en las operaciones del sector de la banca, el directivo también es médico, ya que le toca detectar los casos y seguir un procedimiento. Dicho proceso consiste en notificarle a recursos humanos, luego hacer la baja temporal para mandar al trabajador a su casa y finalmente continuar las labores del resto de la plantilla.

Las palabras que empleó Raybel Baza para que los trabajadores no perdieran el aliento y no mostraran discrepancias: “Demos gracias a Dios que tenemos trabajo (…) Tú lo que haces es lo que te toca, lo demás ya no te corresponde. Y sobre el cargo de conciencia de si se va a infectar o no (otra persona) y si se va a complicar, no lo sabemos, pero no es algo que nos toque controlar. Tristemente, eso no lo podemos controlar”

Algunos otros directivos como Juan Carlos Arrollo, director de la división del área digital, han señalado que la única forma en que los trabajadores pueden ausentarse sería contrayendo el COVID-19:

“Estamos tratando de que ustedes tengan las medidas de higiene permanente en sus áreas de trabajo, la gente que pasa a hacer el aseo. ¿Qué sucede si tenemos un caso confirmado? Bueno, los compañeros que estamos físicamente cerca de esa persona tenemos que monitorear de manera personal y, en el primer síntoma que presentemos, se le avisa a Capital Humano (recursos humanos) y se inicia el proceso nuevamente”.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha aceptado los casos mencionados por parte del personal y siguen en operaciones dentro de Banco Azteca y las tiendas Elektra.

Un testimonio anónimo ratifica el proceder de la empresa, no le interesa prevenir, sino dejan en riesgo a sus trabajadores:

“Todo sigue igual. Nos pidieron, en caso de que presentemos algún síntoma, ir con nuestro doctor particular o con el doctor de la empresa y ya. Y así estás sentenciado, ¿no? Ahora sí que en la empresa nada más está esperando en qué momento llegamos a presentar síntomas”, comentó.

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