Cuarentena: Iniciativas virtuales para sobrevivir y resistir al periodo de encierro

El encierro que ya viven miles de personas alrededor del mundo, por el bien común de combatir la pandemia del coronavirus, aflora emociones que puede que nunca hayamos sentido, creando un impacto psicológico negativo. La preocupación obsesiva, el estrés, la ansiedad y la angustia, según los expertos y avezados, son sentimientos absolutamente normales frente a situaciones anormales como la que estamos confrontando. Sin embargo, como respuesta a estos, nuestro cuerpo puede generar taquicardia, insomnio, actitudes obsesivas y otras conductas que nos dañan. Infortunio o desgracia, los estados de encierro y cuarentena pueden provocar síntomas ansiosos, postraumáticos, paranoicos, obsesivos, además de confusión e irritabilidad.

A pesar de la distancia con algunos seres queridos y el contacto con familiares y amigos, un grupo de niños de San José, California, Estados Unido, utiliza el internet para mostrar su obra teatral.

Informarse correctamente es fundamental, evitar caer en la sobreinformación en redes, no hacer caso a las cadenas de WhatsApp y acceder solo a canales oficiales, como la radio, TV o diarios (ejemplo de ello: lemexico). Hacer comunidad y rescatar el lado humano que tienen las redes sociales: podemos conversar, reírnos, discutir y acompañarnos aunque no estemos físicamente, así continuamos nuestros lazos emocionales.

Tal como la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de habilitar los derechos culturales de las personas y aprovechar el lapso de cuarentena, puso a disposición de la población la Biblioteca Digital (https://unesdoc.unesco.org/library), con el objetivo de incentivar e incrementar el acervo cultural de la ciudadanía.

Si lo tuyo son los retos de aprendizaje, la Universidad Autónoma de México (UNAM), brinda la posibilidad de realizar desde casa cursos online abiertos y gratuitos para continuar formándonos y, así, aprovechar el tiempo de una manera productiva (para mayor información: https://eleternoestudiante.com/unam-cursos-online-gratis-cuarentena/)

Recuerda que algunas plataformas de streaming también ofrecen un mes de prueba de forma gratuita como Prime Video, Sky, YouTube Premium y HBO.

Es normal frente a las crisis,experimentar síntomas emocionales, alteraciones del sueño, apetito, sensación de confusión, miedo y tendencia al aislamiento. Es por esto que recomendamos buscar rutinas de respiración y relajación, leer y recordar que es normal sentir una respuesta emocional frente a situaciones de crisis.

Desde hornear muffins, practicar el arte del origami, contactar a tus seres queridos de forma remota o estudiar para ser hacker y eliminar las deudas bancarias de tus vecinos (ante la penumbra una broma no es tan mala), permítete conocerte y conocer. Un período de cuarentena no puede ser tan malo si el uso de la tecnología es el adecuado.

Visita También
Close
Back to top button