Británicos aseguran que Júpiter tiene 600 lunas

79 era el número de satélites que se creía estaba orbitando alrededor del gigante Júpiter, hoy se revela nuevo estudio que refuta esa teoría.

Edward Ashton, científico y astrónomo de la Universidad de la Columbia Británica, presentó en el Congreso Virtual Científico Europlanet de 2020. Realizó el estudio con un conjunto de astrónomos, utilizando información que data de diferentes años. De los datos del 2010 del telescopio Canadá – Francia – Hawái, buscaron dentro de un grado cuadrado alrededor del planeta y hallaron 4 docenas de satélites alrededor de Júpiter.

Hay 2 clasificaciones de lunas: regulares e irregulares. Las regulares se forman por acumulación de material en un disco, las irregulares son objetos capturados por la gravedad de Júpiter. El equipo de astrónomos encontró una gran cantidad de lunas irregulares girando alrededor del planeta. Previo a este estudio en el 2017, los mismos científicos revelaron que hallaron unos 12 satélites más. En ese momento se tenían contabilizadas 71.

Durante años se ha especulado que Júpiter tiene más lunas flotantes, de menor tamaño. Expertos aseguran que es lo que pasa con los planetas gigantes, tienen muchos satélites a su alrededor pero son difíciles de ver desde la tierra. Para el estudio, los científicos utilizaron el telescopio de Mauna Kea, el cual cuenta con una cámara digital de nombre MegaCam, captura 340 megapixeles con su óptico el infrarrojo. Se centraron en 60 exposiciones de 140 segundos cada una. Encontraron 126 formas de combinar estas imágenes.

Los astrónomos encontrar un 52 objetos en sus imágenes que representan a las lunas ya conocidas, hay 7 lunas irregulares que son de las más brillantes y las más reconocidas. 45 de estas lunas son retrógradas, es decir orbita en sentido contrario a la rotación de Júpiter.

Para confirmar toda la información es necesario utilizar varios telescopios terrestres y considerar el tiempo que tarda una luna en completar su rotación. Estas lunas, a diferencia de Europa, Ío y Ganímedes, fueron formadas como objetos independientes del sistema solar, probablemente por el arrastre de gas y la caída de material en él, de la interacción de 3 cuerpos celestes.

Back to top button