El dinero es el nuevo negocio

(LeMexico) – Pese a la nueva cepa que azota al mundo y la crisis financiera latente, el número de empresas que prestan dinero creció 21%.

La pandemia por COVID-19 reformó todo el concepto de consumo en el país. El sector financiero dejó de ser el medio y empezó a ser “otro” producto. Hoy día, el número de Fintech a nivel nacional creció registrando 512 empresas dedicadas al préstamo. En 2020 se contabilizaban 441 firmas en este sector, mientras que en 2019 solo existían en el territorio nacional 394 compañías, indicó Andrés Fontao, Director de Finnovista.

Esto genera un problema no menor, puesto que la regulación Fintech en México no se ha visto impactado. Esto convence a los inversores, pero a los usuarios sigue generando desconfianza. 43% de empresas consideran que hay una buena apertura por parte del regulador para el diálogo, mientras que el 54% lo considera pésimo.

En Latinoamérica, el número también se vio exponenciado.

“En los países que conforman la Alianza del Pacífico, comprendida por Chile, Colombia, México y Perú hay 1102 Startups Fintech, esto supera a las existentes en Brasil (771 empresas). Además, el 47% de las Fintech de Latinoamérica se encuentran en estos 4 países, donde ven un crecimiento de 25% en el último año. Destacan 3 segmentos: el de préstamos, pagos y remesas, así como aquellas que proveen tecnología a entidades financieras”.

Fontao

El 17% de instituciones financieras están desarrollando sus propias Fintech, pues temen que este nuevo modelo las desplace.

“Un 25% no está colaborando o haciendo algo con este tipo de empresa. Los bancos tienen que entender qué tanto pueden hacer ellos solos o cuánto dependen de alianzas con Fintech para poder continuar siendo relevantes en un nuevo entorno, donde prima lo digital”.

Fontao

El experto da menos de 5 años para que este “nuevo” mercado se estabilice y arroje “quién es quién” en el ecosistema. Esto puede hacer esperar más alianzas o competencia entre las instituciones financieras tradicionales y las Fintech. Por ende, el dinero pasará de tener un valor tradicional a fijarse en un punto comercial, no sólo de adquisición, sino de procedencia, venta, palanca y gestión.

Ahora, con respecto a las Fintech´s, ¿traerán mil problemas resolviendo uno?

Las quejas hacia las empresas que prestan dinero han ido en aumento con bandera de “condiciones poco claras, ambiguas o fluctuantes conforme avanza el proceso“. Esto no siempre es así.

A continuación presentamos algunas puntos principales a rescatar de la multitud de casos de quejas contra las Fintech’s:

Angel González, director de Defensa Del Deudor, brinda estos consejos para que tu experiencia con estas aplicaciones sea más segura:

Procura siempre tener a la mano un ahorro para cualquier imprevisto. Más del 50% de usuarios de estas fintech’s aseguran que usaron el préstamo de capital para un negocio o ingreso extra. Considéralo. Recuerda: lo malo no es pedir prestado, sino no pagar.