Nuevas preguntas acerca de la variante Ómicron

(LeMexico) – Hoy día se sabe poco de la nueva variante Ómicron, nacida en África, por lo que hay ciertas preguntas poco esclarecidas.

Las dudas acerca de su letalidad, transmisión y alcance aún tienen trabajando a marchas forzadas a la comunidad científica. Hay dos posturas muy marcadas al respecto: es una variante más o puede ser la variante más potente que haya surgido.

Por su parte, el especialista español José Luis Jiménez, docente en la Universidad de Colorado en Boulder, afirmó que la OMS debe informar acerca de la aerotransmisión de la nueva variante:

“Desinfectarse las manos no es suficiente si se usan mascarillas de mala calidad, mal puestas, en sitios sin ventilar y se pierde el tiempo en limpiar superficies”.

Además afirma que se trata de una “pandemia de interiores“.

Además, la comunidad científica internacional ha denunciado que la OMS no ha sido lo suficientemente enfática, convincente y hasta cierto punto “amarillista” con esta nueva cepa. También piden cambiar los lineamientos mundiales datados el 30 de abril y advertir que hay una transmisión por aire:

“Lo que la OMS tiene que hacer es decir a gritos que el COVID-19 y sus variantes se transmiten por el aire, lo más importante de la nueva variante es la transmisión. Al principio, con el virus original de Wuhan, decían que no es muy transmisible y que no puede ir por el aire.

Con Delta, algunos la llegaron a comparar con la varicela, que también va por el aire y es muy transmisible, y ahora Ómicron parece que es todavía más transmisible que Delta. Esto ya no se puede explicar a menos que vaya por el aire”.

Por otro lado, Honk Kong puso manos a la obra para aislar la cepa y buscar una vacuna que sea exclusiva, pues, según algunos estudios multilaterales, se espera que Ómicron sea la variante dominante en no muchos meses.

En EU, el principal asesor del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, aseveró que:

“Los primeros indicios sobre la gravedad de la variante Ómicron del coronavirus son un tanto alentadores. Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad”.

Afirmó que podemos ser “positivos” al respecto. No obstante, Stephen Hoge, presidente de la fabricante de vacunas Moderna, declaró que:

“Hay un riesgo real de que vamos a tener una disminución en la efectividad de las vacunas. ¿Será como lo que vimos con la variante Delta, en que últimamente las vacunas seguían siendo efectivas, o veremos algo como una disminución de 50% en la efectividad, lo que significaría que necesitamos reiniciar las vacunas?”.

Hasta ahora, al menos 15 estados de Estados Unidos y unos 40 países han confirmado casos de la variante Ómicron. Varios países, entre ellos México, no hay limitado las nuevas restricciones con respecto a la variante.

Back to top button