¡Países Bajos y Argentina al mundial!

(LeMexico) – El día de ayer tuvimos actividad de las eliminatorias de la UEFA rumbo al mundial de Qatar 2022. Se jugaron partidos de los grupos D, E y G. Tras estos partidos, ya tenemos a los diez clasificados directamente al mundial y a los doce que jugarían repechaje. También hubo actividad en Sudamérica donde otra selección se suma a la lista de participantes para la Copa del Mundo.

En el grupo D, los campeones del mundo, Francia, ya estaban clasificados pero el puesto de repechaje estaba en juego para otras selecciones. Francia venció como visitante 2 – 0 a Finlandia y Ucrania hizo lo mismo ante Bosnia y Herzegovina, lo que mete a los ucranianos al repechaje.

En el grupo E, Bélgica era quien ya estaba clasificada al mundial y tanto Gales como República Checa se sabían en el repechaje por su posición en la UEFA Nations League, de cualquier manera se tenían que jugar los partidos para ver quién obtendría una mejor posición.

Gales empató en casa a un gol contra Bélgica y los checos ganaron en casa 2 – 0 ante Estonia. Esto puso a Gales en la segunda posición y a República Checa en la tercera, lo que significa que Gales sería favorecido en el sorteo del repechaje.

El grupo G siempre fue de los más reñidos llegando a la última jornada con tres equipos que tenían posibilidad de clasificar. Países Bajos dependía de sí misma en su partido en casa contra Noruega, pero los nórdicos también podrían obtener el pase si ganaban. Lo mismo aplicaba para Turquía en su partido como visitante contra Montenegro.

Al final, Países Bajos venció 2 – 0 a Noruega y Turquía venció 2 – 1 a Montenegro y con esto nos neerlandeses obtienen el pase al mundial y los turcos al repechaje. Países Bajos se clasifica a su onceava Copa del Mundo, siendo su mejor resultado los subcampeonatos en Alemania 74’, Argentina 78’ y Sudáfrica 2010.

En Sudamérica, las cosas se le acomodaron a la selección de Argentina de manera favorable, ya que las selecciones de Uruguay, Colombia y Chile no ganaron sus partidos. Esto significaba que, con el empate, los argentinos clasificarían, el problema es que recibían a Brasil. El partido fue un empate a ceros con pocas luces pero era suficiente para darle a Argentina su boleto a Qatar 2022.

Argentina se clasifica a su decimoctavo mundial y decimotercero de forma consecutiva, siendo su mejor resultado los campeonatos de Argentina 78’ y México 86’. También hay que recordar las finales perdidas en Uruguay 30’, Italia 90’ y Brasil 2014.

¿Qué se espera de Países Bajos y Argentina en el mundial?

Países Bajos viene en un proceso de reconstrucción tras el fracaso en las eliminatorias al mundial anterior. Tienen muy buen plantel, pero no termina por convencer. En la Euro 2020 parecían posicionarse como uno de los favoritos del torneo sólo para ser sorprendido e eliminados por los checos en octavos. Para el mundial, se podría esperar que lleguen lejos, pero difícilmente serán candidatos al título.

Por parte de Argentina, es una selección que obtiene resultados. Tal vez no nos ha convencido la manera en que juegan pero han logrado llegar a varias finales en los últimos años y ya rompieron la maldición de los subcampeonatos con la última Copa América. Como es de esperar, tienen un plantel repleto de figuras, incluyendo a uno de los mejores jugadores de la historia del futbol como lo es Lionel Messi que tendría que aprovechar la que pueda ser su última Copa del Mundo. Incluso por su peso e historia, Argentina siempre será considerada favorita.