¡Inglaterra y Suiza al mundial! ¿E Italia?

(LeMexico) – El día de ayer tuvimos actividad de las eliminatorias de la UEFA rumbo al mundial de Qatar 2022. Se jugaron partidos de los grupos C, F e I, con los que se definieron los pases al mundial y al repechaje para algunos equipos.

En el grupo F, la selección de Dinamarca ya había conseguido su pase directo hace varias jornadas mientras que la selección de Escocia aseguró el repechaje la jornada pasada. Ambas selecciones se enfrentaron en un partido donde no se jugaban nada y los escoceses lo ganaron en casa 2 – 0. En este mismo grupo la selección de Austria también clasifica al repechaje, pero ellos por su posición en la UEFA Nations League.

En el grupo I, sólo Polonia e Inglaterra tenían posibilidad de clasificar directo. A los ingleses les bastaba con el empate en su visita a San Marino que terminó en una estrepitosa goleada de 10 – 0, en la que Harry Kane anotó cuatro goles. Con esto, Inglaterra clasifica al mundial y Polonia jugaría el repechaje.

Inglaterra se clasifica a su decimosexta Copa del Mundo y séptima de manera consecutiva. Su mejor resultado ha sido la Copa que ganaron en casa en 1966 en una polémica final contra Alemania que se definió en tiempos extras por marcador de 4 – 2. Otros buenos resultados fueron el cuarto lugar obtenido en Italia 90’ y en el mundial pasado en Rusia 2018.

Por parte del grupo C, Italia y Suiza arrancaban la jornada empatados en puntos, por lo que quien ganara su partido tenía que esperar que el otro no gane para clasificarse. Suiza hizo lo suyo goleando en casa 4 – 0 a Bulgaria. La noticia fue que Italia no pudo vencer como visitante a Irlanda del Norte en un empate a ceros que manda a los suizos directo al mundial y a los italianos al repechaje por segunda eliminatoria mundialista consecutiva.

Para Suiza, esta sería su doceava participación en Copa del Mundo y la quinta de forma consecutiva. A pesar de tener cierta constancia clasificándose a la competencia sus participaciones han sido dignas pero poco trascendentes. Su mejor resultado ha sido un cuarto partido que han conseguido cinco ocasiones incluidos los últimos dos mundiales. Para Italia, a pesar de ser campeones de Europa, la idea de jugar un repechaje viene con sus temores y fantasmas, ya que hace cuatro años no lograron clasificar a Rusia 2018, tras perder en esta fase contra Suecia. En este ocasión la ronda de repesca pinta difícil, pero esperemos ver el regreso de los italianos en un mundial.

¿Qué esperar de Inglaterra y Suiza?

Los ingleses vienen cosechando varios buenos resultados con el cuarto lugar en Rusia 2018 y el subcampeonato en la Euro 2020. Tienen una de las mejores generaciones de los últimos años y tendrían que considerarse como candidatos al titulo. El obstáculo sería su misma historia, sus propios fantasmas y maldiciones en este tipo de competiciones.

Por parte de Suiza, siempre serán un rival duro que tiene tendencia a salir de la fase de grupos, aunque en fases posteriores por lo general son eliminados al enfrentarse a un equipo con más peso e historia. Han estado produciendo figuras continuamente pero esta generación difícilmente sería candidata al titulo, aunque con algo de suerte las cosas podrían acomodarse para que lleguen a un quinto partido.

Back to top button