¡Francia, Bélgica y Croacia al Mundial!

(LeMexico) – Continúan las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022. El día de ayer hubo actividad en la conferencia europea y ya hay más selecciones que se suman a la lista de clasificados a la Copa del Mundo.

Como parte del grupo D, Francia tenía un juego accesible en casa contra Kazajistán, en el cual con la victoria aseguraban su clasificación. El resultado final fue un contundente 8 – 0 para los galos con un póker de Mbappé, un doblete de Benzema, un gol de Rabiot y otro más de Griezmann. Con esto, los campeones del mundo aseguran su participación en Qatar, que sería su dieciseisava ocasión en la historia de los mundiales, séptima de manera consecutiva.

El mejor resultado que han tenido ha sido en los campeonatos de Francia 98’, donde vencieron a Brasil 3 – 0 y el del mundial pasado en Rusia 2018, donde vencieron a Croacia 4 – 2. También, destaca la final que perdieron en Alemania 2006 contra Italia en penales tras la polémica expulsión de Zidane y el tercer lugar en México 86’, donde vencieron a Bélgica en tiempos extras por 4 – 2.

Bélgica llegaba como líder del grupo E a un partido en el que recibía a Estonia. Con la victoria, los belgas aseguraban su boleto a Qatar y con goles de Benteke, Carrasco y Thorgan Hazard consiguieron el 3 – 1 definitivo que les aseguraba la clasificación por catorceava ocasión en su historia y tercera de manera consecutiva.

El mejor resultado para Bélgica en la historia de los mundiales fue el tercer lugar conseguido la edición pasada en Rusia 2018, en la que vencieron 2 – 0 a Inglaterra. También, destaca el cuarto lugar que consiguieron en México 86’, perdiendo en semifinales contra quienes serían los campeones del mundo de aquella edición, Argentina, por marcador de 2 – 0 con dos goles de Maradona.

El día de hoy en la mañana, Croacia recibió Rusia para determinar el ganador del grupo H que conseguiría su pase directo al mundial. A los rusos con el empate les bastaba, pero los croatas dominaron ampliamente el trámite del juego y con un solitario autogol favorable a los balcánicos, los subcampeones actuales aseguraron su participación en Qatar 2022, mientras que Rusia iría a disputar un repechaje.

Croacia clasifica a la Copa del Mundo por sexta ocasión, tercera de manera consecutiva. El mejor resultado para ellos fue el mundial pasado en el cual fueron subcampeones. También, destaca su primera participación en Copa del Mundo, que fue en Francia 98’, en la cual sorpresivamente llegaron a semifinales donde fueron eliminados por el anfitrión y eventual campeón Francia. Después vencieron a Países Bajos en el juego por el tercer lugar.

Las mejores tres selecciones del mundial anterior han logrado regresar para esta nueva edición, pero ¿qué se espera de ellas en Qatar 2022? Por parte de Francia, tienen un plantel con infinitas opciones gracias a su impresionante número de figuras, por lo que siempre debe considerarse favorita a pesar del fracaso en la Eurocopa 2020.

A pesar de ello, también hay que tomar en cuenta la “maldición del campeón” en la que el campeón defensor queda eliminado en la primera fase de la competencia, que más que hablar de la cábala de estas situaciones habría que analizar los factores generacionales que terminan llevando a esto. Fue la misma selección francesa que comenzó con esta “maldición” al llegar como campeona al mundial de Corea-Japón 2002 y ser eliminada en fase de grupos.

Por parte de Bélgica, parece que su generación de oro está por extinguirse, y si en su mejor momento no lograron trascender con algún título, difícilmente lo lograrán en este mundial, pero aún así serían un equipo difícil de vencer que le podría sacar un susto a cualquiera de los históricos.

Por último, Croacia, que fue subcampeona el mundial pasado, ha dejado mucho que desear en estos cuatro años por lo que se ve difícil que repitan la hazaña. Como siempre serán un equipo duro de enfrentar, pero lo más probable es que queden fuera en una fase temprana como lo han hecho en la mayoría de sus participaciones.

Back to top button