¡Brasil clasifica al mundial!

(LeMexico) – El día de ayer en las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022 se dio el partido entre Brasil y Colombia desde la Arena de São Paulo. Los cariocas con la victoria aseguraban su clasificación a la justa mundialista y con gol de Lucas Paquetá en el minuto 72’ se selló el 1 – 0 definitivo con el que la “verde-amarela” consigue su pase.

Con esto, Brasil asegura su boleto al mundial por 21ava ocasión consecutiva. Son la única selección que ha participado en todas las ediciones en la historia de la competencia y con 5 títulos son también los máximos ganadores por encima de Alemania e Italia.

Aunque siempre es un rival que intimida a cualquier selección, también han tenido momentos difíciles en la competencia. Uno de los más difíciles de olvidar para los cariocas es el “Maracanazo” en el mundial de Brasil 50’. Siendo anfitriones tenían la oportunidad de ganar el título en un partido contra Uruguay, en el que el formato permitía a Brasil coronarse con tan solo empatar. El equipo de casa comenzó ganando, pero ante todo pronóstico los charrúas le dieron la vuelta al marcador cerca del final y se quedaron con aquella Copa del Mundo.

Después de esta dolorosa derrota, Brasil obtendría su primer título mundial en Suecia 58’ venciendo a los anfitriones con marcador de 5 – 2. Los brasileños repetirían la hazaña cuatro años después en Chile 62’ esta vez venciendo en la final a Checoslovaquia con marcador de 3 – 1.

Tras fracasar en Inglaterra 66’, Brasil regresaba a México 70’ para reclamar la cima del mundo del futbol. Aquel mundial se consideraría como uno de los mejores de la historia por la cantidad de figuras que brillaron, específicamente Pelé, que se consolidó como el mejor jugador del mundo ayudando a su selección a ganar su tercer campeonato del mundo venciendo en la final a Italia por marcador de 4 – 1.

Tras estos años dorados vendría una terrible sequía de 5 mundiales sin ganar el torneo, pero esto terminaría en los 90’s con el campeonato en Estados Unidos 94’ donde vencieron a Italia nuevamente, pero esta vez en penales tras un 0 – 0 en tiempo regular. En Francia 98’ llegaron a la final pero fueron derrotados 3 – 0 por los anfitriones. En Corea-Japón 2002 nuevamente brillaron con figuras como Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos y Cafú y se quedaron con el título venciendo en la final a Alemania 2 – 0 con doblete de Ronaldo.

A partir de ahí, ha venido otra sequía en la que fueron eliminados en cuartos por Francia en el 2006, por Países Bajos en el 2010, luego en semifinales por Alemania en aquel famoso 7 – 1 como anfitriones en el 2014 y nuevamente en cuartos por Bélgica en el 2018.

¿Qué se espera de Brasil para Qatar 2022?

Como hemos visto por el peso y su historia Brasil siempre será un favorito. Sin embargo, esta generación ha prometido mucho más que otras y sí debería ser considerada como una de las candidatas. Con Alisson y Ederson como posibles porteros; Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro y Danilo en la defensa; Casemiro y Paquetá en la media; Gabriel Jesus, Neymar y Vinicius Junior en la delantera, entre muchos otros, es un cuadro que intimida a los más grandes y apunta a llegar lejos en la competencia.