En un mes será la consulta de juicio a expresidentes

(LeMexico) – Los expresidentes enjuiciados son Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas de Gortari, según lo prometido por Andrés Manuel en campaña y al inicio de su Gobierno.

El 1ro de agosto será llevada a cabo la consulta ciudadana para llevar a juicio por sus actos a los expresidentes, esto bajo la palabra de un asunto democrático. El 15 de septiembre de 2020, el mandatario de la República firmó y envió la solicitud al Senado para juzgar los actos y efectos de sus antecesores.

El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa directiva en el Senado; Ricardo Monreal; presidente de la Junta de Coordinación, y Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia, llevaron la solicitud. El 7 de octubre se dictaminó constitucional la pregunta y se pidió reformularla. Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención se aprobó el dictamen.

El 22 de octubre se aprobó en general y particular, confiriendo al INE la organización de ésta. El Congreso emitió la convocatoria de la consulta y hace un mes el INE avaló el diseño e impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello para la Consulta Popular. Los expresidentes que Andrés Manuel quiere llevar al banquillo son:

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Por enriquecimiento ilícito, sobornos recibidos del caso Odebrecth, según testimoniales de Emilio Lozoya, financiamiento ilegal de campañas electorales y la aprobación ilegal de la Reforma Energética con sobornos a legisladores del PAN y la compra de la planta Agronitrogenados.

Felipe Calderón (2006-2012)

Se le acusa de pasar los límites de violencia en su sexenio, así como llevar un “narcogobierno“, pues el caso Duarte confirmó sus nexos con el narcotráfico, a pesar de haber declarado “la guerra contra el narco“.

Vicente Fox (2000-2006)

Al primer panista gobernante del país se le acusa de violar el respaldo otorgado por el pueblo e intervino ilegalmente en el proceso electoral 2006. Tiempo después, en el 2010 declaró “cargar los dados” en el proceso.

Ernesto Zedillo (1994-2000)

A Zedillo se le acusa de privatizar los servicios y empresas emblema del país con políticas de su antecesor y adjudicar deudas privadas por 552 mmdp dentro de un “rescate bancario” en 1998, aunque se han pagado 700 mmdp, la deuda no será saldada hasta dentro de 49 años.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Al priista se le acusa de fraude electoral y resaltó la desigualdad económica en su sexenio, además de iniciar con la privatización del país, entregando bienes públicos a particulares extranjeros y nacionales.

Usted, apreciable lector, ¿votaría por el juicio de estos expresidentes? Nos gustaría leer su opinión al respecto. ¿Sería un castigo justo por el daño cometido al país?