¿Qué pasará con la consulta para enjuiciar a expresidentes?

(LeMexico) – Una de las propuestas que tenía el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña era el llevar a cabo un juicio a los expresidentes de la República. Dentro del discurso que manejó a lo largo de toda su campaña expresó que de resultar electo llevaría a cabo un juicio hacia cierto sector de la población al que se refería como “la mafia del poder” y en específico dejó en claro que la ley se aplicaría aquellos que no la acataron en su momento o que fueron en contra de ella.

Una vez que fue electo, manifestó que el pueblo sería el responsable de decidir si este juicio a los expresidentes se llevaría a cabo o no. Es sabido que el actual presidente de la República maneja un discurso en donde menciona que el pueblo será quien decida algunos aspectos de la vida política. Por ejemplo, debemos recordar que se llevó a cabo una consulta en donde se interrogaba a la población sobre si era prudente continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco o desarrollar la construcción del aeropuerto en la base de Santa Lucía.

Según los resultados de la consulta, la población decidió que la construcción del aeropuerto sería en Santa Lucía y así comenzó a trabajarse el proyecto. Sin embargo, el juicio de los expresidentes quedó en el aire y hasta ahora no se ha llevado a cabo la consulta en las que los pobladores tomaría la decisión de llevar a cabo el juicio o no.

El pasado mes de octubre se realizó una encuesta en donde se entrevistó a cierto sector de la población y los resultados arrojaron que el 58% de la población mexicana participaría en dicha consulta y de ese 58% que participaría el 78% opina que está a favor de llevar a cabo el juicio del que habló en su momento el presidente de la República. Por otro lado, el 3.1% de los encuestados dijo no tener una opinión clara sobre este tema y el 18.1% mencionó que está en contra de esta consulta.

Esta encuesta se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de octubre a través de llamadas telefónicas en donde se cuestionó a 800 personas sobre su opinión respecto al tema. Y el pasado 8 de octubre del 2020 el senado aprobó la consulta del juicio a expresidentes después de 5 horas de enfrentamiento entre Morena y la oposición. El resultado de estas horas de enfrentamiento fue 65 votos a favor por parte de Morena, 49 en contra por parte del PAN, PRI, PRD y MC y una abstención.

Entre lo que se escuchó durante el debate fue que los morenistas expresaron que probablemente los integrantes del PRI y el PAN tenían miedo a que los expresidentes que representaban a dichos partidos fueron sometidos a juicio y los resultados sacarán a la luz todo lo que realizaron a lo largo de sus mandatos. Ante estos argumentos, la oposición dijo que, desde ese punto de vista, la consulta tenía fines electorales y no debería llevarse a cabo.

Entre las declaraciones que se rescatan como polémicas se encuentra la de Gustavo Madero, quien se refirió a la consulta como estúpida y que no llevaría a ningún lugar y sólo representaría un gasto de 8000 millones de pesos que podrían emplearse para otras actividades. Por su parte, Indira Rosales expresó que era una lástima observar como la corte se doblegaba ante las presiones del presidente.

Ya no es novedad que durante esos debates se cuenta con la presencia de carteles y mantas en donde los senadores expresan sus ideas. En esta ocasión, aquellos que representan a Morena colocaron en sus escaños carteles en donde exigían el juicio de Vicente Fox Quesada y a Felipe Calderón Hinojosa.

Por su parte Martí Batres mencionó que, la decisión que avaló la Suprema Corte pasa a formar parte de la historia, pues nunca se había llevado a cabo una consulta en donde el objetivo fuera juzgar a los expresidentes. Declaró que esta decisión encamina al país a poner fin a la represión y la corrupción. Expresó el nombre de algunos expresidentes y menciona la razón por la cual deberían ser juzgados entre los que se encuentran: Carlos Salinas de Gortari por privatizar el patrimonio nacional, Enrique Peña Nieto por las distintas reformas y Felipe Calderón por violación a los derechos humanos.

Hace un par de días, la Secretaría de Hacienda rechazó la petición del INE, Instituto Nacional Electoral, en donde se solicitaban recursos para llevar a cabo la consulta popular que debería tener lugar en el mes de agosto. Por su parte, la junta general ejecutiva del INE informó que el encargado de dar a conocer la ruta que se seguirá para resolver la insuficiencia presupuestal será el Consejo General en el pleno. Todo esto tuvo lugar gracias a que el 6 de abril el INE informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que necesitaba recursos para llevar a cabo esta consulta porque en el presupuesto de egresos no se menciona el recurso para dicho proceso.

Además, el INE creó una propuesta y se la envío al Gobierno Federal, en donde calculaba utilizar 890 millones de pesos para llevar a cabo esta consulta. Sin embargo, no tuvo éxito. Ante esta propuesta enviada, el INE enfatizó que se trataba de una consulta austera, pues no ocuparía el monto de 1.500 millones de pesos que es lo que consideraba necesario para ejercerla conforme a lo que tenía planificado.

Ante estas peticiones, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Víctor Manuel Mojica Vilchis, mencionó que no era posible otorgar lo solicitado. Esto. pues durante lo que va del 2021 se han destinado una gran cantidad de recursos a la atención social y al área de la salud a causa del COVID-19 que actualmente ataca todo el mundo. Por su parte, Córdoba mencionó que el INE ha sufrido distintos recortes presupuestarios y se encuentra en una situación crítica en la que difícilmente podría llevar a cabo la consulta popular que se solicita.

Finalmente, Córdoba mencionó que los tres poderes de la unión son responsables de que esto esté ocurriendo, pues el Ejecutivo fue quien promovió esa consulta, por su parte, el legislativo dio entrada al proceso y omitió entregar los recursos necesarios al INE para poder llevarla a cabo y finalmente, el poder judicial fue quien avaló que se llevará a cabo este ejercicio ciudadano, pero en ningún momento mencionaron con qué recursos se contaría para poder realizar la consulta. Enfatizó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en ningún momento dio respuesta al INE sobre el recorte en su presupuesto para este año.

Back to top button